La diplomacia cultural y la proyección regional-global turca. Análisis de las lecciones para Colombia.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La política exterior de los Estados intermedios y con posibilidades concretas de desarrollo, es uno de los temas de mayor relevancia en el estudio de las relaciones internacionales desde comienzos del presente siglo. La inversión de algunos Estados en atributos de poder que faciliten su tránsito a potencias intermedias y/o regionales es un hecho que no debe pasar inadvertido en el mejoramiento de las relaciones de Colombia con el mundo. Precisamente, el país se encuentra en el centro de esta dinámica desde su clasificación dentro del grupo de Estados de los CIVETS que aglomera a Colombia, Indonesia, Egipto, Vietnam, Turquía y Suráfrica. Este hecho no debe ser asumido con excesivo patriotismo ni con ingenuidad. Es decir, Colombia no se convertirá en el transcurso de 10 años en una potencia regional o intermedia. A pesar de ello, cuenta con atributos de poder que pueden ser capitalizables. Además, existe una coyuntura internacional favorable como para diversificar sus relaciones con el mundo.
Una región en la que Colombia no ha tenido una presencia histórica importante ha sido el Medio Oriente. A pesar de los vínculos culturales con el mundo árabe y musulmán producto de las migraciones que han condicionado la geografía humana de la costa caribe colombiana, las relaciones de Colombia con esta región son tímidas. Claro está, Turquía no es un país árabe, y tampoco ha existido una migración turca hacia Colombia de envergadura como sí ocurrió con la población árabe libanesa, palestina y siria. Sin embargo, Turquía es un referente importante del Medio Oriente y el acercamiento a ella puede significar el fortalecimiento de lazos con una zona cuyo interés en América Latina es evidente y va en aumento.
En un transcurso de tiempo relativamente corto, la política exterior de Turquía ha alcanzado importantes logros entre los que se resaltan tres. En primer lugar, un acercamiento exitoso hacia Occidente formando parte de la OTAN y confirmando dicha vocación, ha sacado provecho de su posición geográfica y actualmente se configura como un aliado imprescindible para la estabilización de Irak, Siria y como un interlocutor válido con Irán. En segundo lugar, y a pesar de su acercamiento con Occidente, Turquía sigue siendo un referente de éxito para buena parte de los Estados de Oriente. Según una encuesta realizada por el Turkish Economic and Social Foundation en 2009, entre la población árabe Turquía aparecía como la nación no-árabe más admirada con unos niveles de popularidad superiores al 70% (Franchon 2010). En efecto, su acercamiento con el mundo árabe y musulmán es cada vez mayor. Y en tercer lugar, dicha aproximación le ha permitido acercarse a otras regiones del mundo como América Latina.

Palabras clave

Se espera que con la realización del proyecto se promueva el conocimiento de Turquía y de la región de Oriente Medio, no sólo en términos comerciales como tradicionalmente se ha interpretado. A su vez se deben relatar las ventajas políticas que supone el conocimiento de regiones sin un alcance evidente en la política exterior colombiana. Esto se puede lograr mediante la generación de conocimiento con el libro propuesto, el artículo de investigación y dos foros nacionales para la difusión de resultados.
La idea es fortalecer el trabajo entre las facultades, y la generación de conocimiento en red. Por ello, el proyecto contará con el apoyo del Centro de Estudios de Turquía y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC). De esta forma, se conjugan varios saberes, perspectivas teóricas y culturales con el fin de fortalecer en el ámbito nacional la capacidad de la academia como asesora de los tomadores de decisiones en política exterior.
El propósito del proyecto, además, contempla la inclusión de sectores no académicos, ni políticos. Por ello, se pensó en la elaboración de un libro de fácil comprensión y difusión que será promocionado en diferentes sectores interesados en la política exterior, pero sin formación política (colegios, ONG, gremios, centros culturales y cámaras de comercio).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/1/131/30/14

Fuente principal de financiación

  • Interna