Comparación del perfil de sensibilidad antifúngica de aislamientos de la levadura emergente multiresistente Candida auris recuperados de fungemias, candidiasis y procesos de colonización en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción


Con ocasión a la “Alerta por emergencia global de infecciones invasivas causadas por la levadura multirresistente Candida auris”, emitida por el Instituto Nacional de Salud en septiembre de 2016, se han recibido aproximadamente 120 aislamientos clínicos asociados a diferentes formas de presentación de la infección, incluyendo fungemia, candidiasis o colonización por la levadura multirresistente C. auris. Una de las características de esta levadura es su multiresistencia; algunos aislamientos de C. auris presentan concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) elevadas a las tres principales clases de antifúngicos, limitando las opciones terapéuticas. En Colombia, estudios preliminares indican que en Colombia circulan cepas de esta levadura con valores elevados de CIM a los tratamientos antifúngicos más utilizados: fluconazol y anfotericina B.
Se han caracterizado brotes en por lo menos 4 instituciones médicas en tres departamentos del país, con una mortalidad superior al 50%, en pacientes con un amplio rango de edad; la caracterización de estos brotes ha permitido recuperar la levadura del ambiente hospitalario, indicando que este patógeno tiene la capacidad de contaminar el ambiente cercano al paciente, convirtiéndose en un microorganismo de alta importancia en el grupo de aquellos involucrados en las IAAS.
Actualmente, es evidente que C. auris ha emergido como un patógeno nosocomial importante, transmitiéndose inter e intra-hospitalariamente de forma clonal, dispersándose ampliamente en diferentes regiones del mundo, asociado a una elevada mortalidad, a falla terapéutica y a resistencia a varias clases de agentes antifúngicos.
Determinar el perfil de sensibilidad de aislamientos clínicos de C. auris a un amplio panel de antifúngicos es de gran importancia teniendo en cuenta la capacidad de multiresistencia de esta levadura, así como establecer sí existen diferencias en la sensibilidad de las cepas según su asociación con fungemia o candidiasis, para así dar un manejo y tratamiento oportuno a los pacientes disminuyendo en consecuencia la altísima morbimortalidad.

Palabras clave

Candida, Colombia, fungemia, candidiasis, sensibilidad antifúngica




Compromisos / Obligaciones

El proyecto proveerá información sobre la resistencia a antifúngicos de aislamientos clínicos de la levadura emergente multiresistente C. auris, mediante la determinación del perfil de sensibilidad a 9 agentes empleando la técnica de oro de microdilución en caldo. La comparación que se realizará entre aislamientos provenientes de procesos de colonización y aquellos de procesos invasivos permitirá determinar si las cepas colonizadoras tienen un perfil de sensibilidad diferente a las recuperadas de fungemias y candidiasis, haciendo que éstas últimas presenten valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) más elevados debido a posibles alteraciones que el patógeno adquiere cuando hace el cambio de comensal a patógeno.
Adicionalmente, la caracterización de las cepas en cuanto a su perfil de sensibilidad antifúngica servirá como insumo para posteriores investigaciones encaminadas a la determinación de posibles marcadores de resistencia al fluconazol y las equinocandinas, lo cual es de gran importancia para el tratamiento óptimo de las infecciones causadas por C. auris, ya que junto con la determinación del perfil de sensibilidad, suministra información relevante sobre los mecanismos de resistencia de esta levadura que en algunos casos puede presentar resistencia a hasta 3 familias de antifúngicos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/20/195/20/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.