Comparación entre la teoría de juegos evolutiva y la racionalidad acotada

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el semillero de investigación sobre modelación y simulación de fenómenos sociales estamos estudiando el surgimiento de la cooperación. Una de las metodologías en boga a este respecto es el uso de juegos iterativos sencillos, mediante los cuales se espera comprender algunos de los factores relevantes en la toma de decisiones de los individuos. Estos juegos se pueden estudiar mediante simulaciones de modelos computacionales que emulan las decisiones de los agentes y, a su vez, dichos modelos pueden validarse mediante evidencia empírica obtenida del comportamiento de las personas al participar de dicho juego en una prueba experimental.



Así pues, llevar a cabo este estudio requiere de la implementación de los modelos computacionales y de la prueba experimental. En el contexto del presente semillero, el peso de estas implementaciones cae en manos de los estudiantes. Para motivar la contribución y empoderamiento de los estudiantes, resulta interesante recompensarlos positivamente con un pequeño incentivo económico. La idea aquí es garantizar un ritmo constante de las contribuciones de los estudiantes en el esfuerzo colectivo. La experiencia previa nos ha mostrado que dicha recompensa tiene el efecto deseado. Adicionalmente, se espera poder realizar la prueba experimental mediante el Laboratorio de Economía Experimental, lo cual acarrea costos relacionados con los pagos a los sujetos experimentales y al uso del Laboratorio. Y, finalmente, queremos presentar los resultados de esta investigación en una conferencia, lo cual usualmente acarrea costos de desplazamiento, manutención e inscripción.

Palabras clave

Mediante los recursos solicitados se espera obtener los siguientes resultados:

1. Simulación del surgimiento de la cooperación mediante la metodología de la Teoría de Juegos Evolutiva. Estas simulaciones serán el resultado de la programación que en conjunto desarrollen los integrantes del semillero. Para recompensar la contribución a la implementación del código, se estipulará un pequeño incentivo monetario.

2. Simulación del surgimiento de la cooperación mediante la heurística de racionalidad acotada. Estas simulaciones serán el resultado de la programación que en conjunto desarrollen los integrantes del semillero. Para recompensar la contribución a la implementación del código, se estipulará un pequeño incentivo monetario.

3. Implementación de la Prueba experimental en la plataforma nodeGame (Balietti, 2012) en las condiciones equivalentes al modelo requerido por la heurística de racionalidad acotada. Esta prueba será el resultado de la programación que en conjunto desarrollen los integrantes del semillero. Para recompensar la contribución a la implementación del código, se estipulará un pequeño incentivo monetario.

4. Realización de la prueba experimental en el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad del Rosario. Para poder acceder a estos servicios es necesario pagar un fee a dicho Laboratorio por el uso de la base de sujetos experimentales, de sus instalaciones y de su personal calificado. Adicionalmente, se requiere pagar a los sujetos experimentales por su participación en la prueba.

5. Análisis de los resultados obtenidos en la prueba experimental. La base de datos arrojada por el experimento debe ser procesada. El procesamiento requiere de una programación de rutinas en el lenguaje R para los análisis estadísticos y la visualización de datos. Para recompensar la contribución a la implementación del código, se estipulará un pequeño incentivo monetario.

6. Presentación de los resultados en una conferencia en algún congreso nacional o internacional de Matemáticas Aplicadas o de Ciencias Sociales Interdisciplinarias. Entre los integrantes del semillero se decidirá quién de ellos será el encargado de la presentación y se financiará su participación en la conferencia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/27/209/27/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.