Recolección, estudio y análisis de los documentos históricos, fuentes primarias, que se conservan en doce archivos venezolanos sobre la relación binacional colombo-venezolana

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El estudio de Venezuela desde Colombia implica propugnar por el reconocimiento de una vecindad sin límites, que une la historia y el futuro de los países por encima de las disyuntivas que puedan presentarse fruto de la política exterior de los gobiernos. Consecuentemente con dicho objetivo, en el Observatorio de Venezuela del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, se han adelantado proyectos de investigación en áreas específicas con el fin de analizar el conjunto de la realidad venezolana. Como parte de ello, se está desarrollando el proyecto que tiene la intención de analizar las dinámicas de las Relaciones Binacionales Colombo-Venezolana, así como la forma en la que éstas se articulan y se desarrollan dentro de la política exterior de los Estados.

Actualmente, estamos trabajando en el análisis histórico político de las relaciones entre ambos países, y por ello a lo largo del 2011 se ha buscado, identificado y procesado las fuentes documentales de la relación binacional en diferentes archivos colombianos. En el marco de dicha investigación se han logrado encontrar documentos que permiten complementar los análisis realizados hasta el momento, e incluso ampliar las interpretaciones realizadas. Como parte de dicha experiencia se ha presentado la necesidad de adelantar la misma labor en los principales archivos venezolanos con el propósito de poder completar y profundizar la investigación iniciada.

Así, el proceso de revisión de los archivos venezolanos, sumado al adelantado en Colombia, permitirá desarrollar un mejor y novedoso análisis político-histórico de la relación entre los dos Estados, constituyéndose en materia prima de diferentes investigaciones, a través de un banco documental que permitirá al Observatorio de Venezuela llenar un vacío existe.

Por lo cual se ha concebido el presente proyecto de investigación con el propósito específico de identificar los documentos históricos, fuentes primarias de la relación Colombo-venezolana, que se conservan en los archivos venezolanos. Y así lograr el objetivo de: Recolectar, estudiar y analizar dichos documentos.

En este sentido, el proyecto como tal que se presenta a continuación pretende: primero, recolectar, clasificar y difundir los documentos históricos; segundo, establecer un banco documental para futuras investigaciones; y tercero, comparar el material documental recolectado con las fuentes primarias y secundarias existentes en Colombia. Así mismo, permitirá ofertar a los estudiantes una asignatura sobre la relación bilateral colombo-venezolana para el programa de Relaciones Internacionales; y con los viajes que deben realizarse se fortalecerá la red académica colombo-venezolana con la que el Observatorio ha realizado trabajos académicos en aras a dar continuidad al trabajo adelantado por el grupo académico binacional. Por último se dará continuidad al proceso de formación de jóvenes investigadores.
Esta investigación presentará sus resultados en un artículo académico en revista indexada y en un documento de investigación con la trascripción de los documentos históricos encontrados en Venezuela, los cuales serán fuente primaria de futuras investigaciones y colateralmente integraran el banco documental. Como ya se mencionó, entre sus resultados estará también el fortalecimiento del Semillero Formación en Investigación así como el dinamización de la Red Académica Colombo-Venezolana en la que participa el Observatorio de Venezuela.

Descripción de Layman

¿Cuáles son los documentos históricos, fuentes primarias de la relación Colombo-venezolana, que se conservan en los archivos venezolanos, y que permitirían complementar y profundizar los estudios existentes en Colombia?
Son varias las razones que justifican al Observatorio de Venezuela para emprender la tarea de revisión de archivos venezolano en busca del material documental existente sobre la relación binacional.

La primera razón, es porque hasta la fecha ningún centro de investigación colombiano ha buscado de manera global en los archivos venezolanos los documentos sobre los cuales se cimenta la relación. Existen trabajos que lo han hecho de forma parcial y sobre períodos o episodios específicos, pero al momento de realizar dichas investigaciones no se contaba con las herramienta tecnológicas que permitieran sistematizar y compartir con la comunidad académica nacional el trabajo adelantado en archivo.

La segunda razón, está directamente relacionada con el trabajo que durante el último año ha adelantado el Observatorio de Venezuela revisando los archivos colombianos en busca de la documentación sobre la cual se construyó la relación binacional. De dicho trabajo se ha identificado la necesidad imperiosa de realizar la misma investigación en los archivos venezolanos con el objeto de llenar los vacíos que han surgido a lo largo del proceso.

La tercera razón, se sustenta en la importancia que tiene para la comunidad académica Colombiana poder contar con el sustento documental que yace en los archivos venezolanos. En la actualidad dicho material no es de fácil acceso para los investigadores colombianos que adelantan trabajos sobre la relación colombo-venezolana desde sus diferentes aristas, la mayoría de las veces tiene que recurrir como fuente histórica a los textos de Cavellier, Vázquez Carrizosa y Londoño Paredes, que a pesar de su calidad siguen siendo una fuente secundaria. Poder extrapolar dicha información y compartir en la página del Observatorio de Venezuela como un documento de investigación sería un aporte importante de la Universidad del Rosario a la nación colombiana.

Una razón paralela para adelantar la investigación consiste en uno de los objetivos implícitos de la existencia del Observatorio de Venezuela al interior de las Facultades, de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, y es el de dar continuidad en a la formación de investigadores. El Observatorio de Venezuela en sus siete años de existencia ha formado a cuatro Jóvenes Investigadores, dos de ellos al culminar sus procesos continuaron trabajando temas relacionados con sus investigaciones, uno de ellos en sus estudios de Doctorado en Alemania, a partir de una investigación en política social que adelantó, en el 2007, en el marco de un proyecto financiado por el FIUR, y el otro en sus estudios de Maestría, respecto al tema fronterizo. El último de los jóvenes investigadores no ha finalizado su proceso pero tiene programado iniciar sus estudios de maestría el próximo año en el tema relacionado con su investigación y actualmente tiene una columna en Semana.com donde trata temas venezolanos.

Otra razón paralela, que se desprende de la anterior, es la posibilidad de formar una generación de relevo. Los proyectos financiados por el FIUR permiten enfocar los esfuerzos del Observatorio en el desarrollo de proyectos que como el presente, estimula la participación de la comunidad académica. En la actualidad el Observatorio adelanta el proceso de constitución de un semillero de investigación integrado por estudiantes voluntarios, algunos de ellos de origen venezolano, que han participado en encuentros de discusión y debate organizados por el Observatorio. El proyecto de investigación está concebido para que el semillero haga parte integral del mismo asignándoles responsabilidades y medios para aprender haciendo el oficio de la investigación.

Una razón paralela final para adelantar la presente investigación radica en la oportunidad para fortalecer la red académica binacional con la que ha trabajado los miembros del Observatorio de Venezuela y que pretende darle continuidad al trabajo del Grupo Académico Binacional. Nos parece importante resaltar que en el marco de la última investigación financiada por el FIUR en el año 2007, el Observatorio de Venezuela logró establecer una red académica con la cual en una primera instancia organizo la celebración del Natalicio de Carlos Lleras Restrepo de Colombia y Rómulo Betancourt de Venezuela en el 2008, “Dos transformadores democráticos” y en una segunda instancia le permitió organizar y editar conjuntamente con par venezolano el libro: Hugo Chávez una década en el poder, publicado en el 2010 y en el que participaron los académicos más reconocidos en las diferentes temáticas que integran el texto.

Palabras clave

Los resultados de la investigación serán un Documento de Investigación del Centro de Estudios Políticos e Internacionales –CEPI- y un artículo académico publicable en revista nacional y/o internacional indexada al final del proceso de investigación. Paralelamente a lo anterior se aprovechará el trabajo realizado para crear un banco documental sobre la relación binacional y así como fortalecer la base de datos de contactos venezolanos de interés para el Observatorio.

De la misma manera, en función del objetivo general del Observatorio de Venezuela, los resultados además de ser presentados mediante el documento de investigación y el artículo académico serán divulgados al público en general a través de la presentación de ponencias en eventos, artículos de opinión para los medios escritos y la participación en programas de televisión y radio por parte de los miembros integrantes del Observatorio. La población objeto de los trabajos realizados por el Observatorio es el público en general y con estas actividades se contribuye a la “popularización de la investigación”.

También los resultados obtenidos permitirán crear una asignatura relación binacional colombo-venezolana ofrecida por los miembros del Observatorio a los estudiantes de la Universidad. Este curso se convertiría en una segunda parte de la clase “Estudios Venezolanos” la cual esta hace parte de la oferta académica de las Facultades desde el II semestre del 2006 y tiene por objeto el estudio, comprensión y análisis de la realidad política del país y sus distintas expresiones en los ámbitos político, económico, social, cultural, militar e internacional.

Por último, a través de esta investigación se formará el semillero de investigación, un nuevo asistente para el Observatorio de Venezuela. Es así como los resultados están relacionados con la apropiación social de conocimiento y con la formación de futuras generaciones
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/126/30/15

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 5: Igualdad de género

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.