Manifestaciones oculares pacientes con diagnóstico de enfermedades autoinmunes

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las enfermedades autoinmunes (EAI) tienen una incidencia mundial de 90/100.000 habitantes por año y su prevalencia global está reportada entre 3,2 y 5% de la población. Uno de los órganos diana de las EAI es el ojo, el cual en un número importante de casos muestra las primeras manifestaciones de las EAI, esto es particularmente importante en artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, espondilo artropatías seronegativas y vasculitis asociadas a anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos (ANCA). Los trastornos oculares generan importantes consecuencias en la calidad de vida, afectando notablemente la capacidad de interactuar con su entorno. Adicionalmente, las enfermedades oftalmológicas generan importantes consecuencias sobre los costos de los sistemas de salud. En Europa se estimó un costo anual de manejo del ojo seco por el oftalmólogo de entre 0.27 y 1.10 millones de dólares, que incluye el costo de las visitas al especialista, exámenes diagnósticos, tratamiento farmacológico y quirúrgico.
La prevalencia del compromiso ocular reportada en el mundo es variable según el tipo de EAI que se estudie. En Colombia, actualmente no se tienen reportes de la prevalencia global y específica de cada manifestación oftalmológica de pacientes con EAI, y es probable que sea diferente a lo que se ha establecido en otros países. Por lo cual nos encontramos realizando un estudio descriptivo, observacional de prevalencia de corte transversal, a través de la revisión de historias clínicas de pacientes con EAI desde el 2013 hasta el 2018, con el fin de documentar la presencia de enfermedades oftalmológicas como la uveítis, epiescleritis, escleritis, ojo seco, queratitis, queratoconjuntivitis sicca, vasculitis, papilítis, trastornos vasculares de la retina, entre otros. La investigación está regida por un modelo de carácter cuantitativo, donde se calculó una muestra significativa de 797 historias clínicas. Las cuales son la base fundamental de la información que se expondrá en este artículo.

Compromisos / Obligaciones

Este estudio se adhiere a los principios éticos para investigación en humanos establecidos por la Declaración de Helsinki, el Reporte de Belmont y la Resolución Colombiana 008430 de 1993. La confidencialidad de la información fue preservada de acuerdo a la Ley de Habeas (Ley 1581 de 2012). Esta investigación fue presentada al Comité de Ética en Investigación de la Escuela Superior de Oftalmología - Instituto Barraquer de América, en Bogotá, Colombia. Como es un estudio retrospectivo y de acuerdo con las políticas de la institución, aunque requiere un proceso de registro, no requiere un proceso de aprobación por el comité de ética.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin7/30/169/30/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.