El cuidado de las personas mayores en Colombia y América Latina: contexto socio-jurídico (fase exploratoria 2000-2019)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación propuesta se concibe como parte del proyecto “La situación de las trabajadoras de la economía del cuidado: perspectivas comparadas entre Colombia y Quebec”, desarrollado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Quebec en Montreal, a través del cual se busca profundizar en la temática de la economía del cuidado desde una perspectiva comparada entre los dos países, profundizando en cuidadores remunerados del sector privado, en especial el trabajo realizado por las mujeres en ambos países y la situación de las personas que trabajan en los establecimientos.

Pese a que los contextos de Colombia y Canadá son diferentes, se busca investigar sobre la valorización de este trabajo en el plano social, económico, jurídico y lo que se tiene en común, concentrándose el análisis de la situación de las personas que son remuneradas en los cuidados a domicilio en la búsqueda de legislación, políticas sociales, literatura jurídica y literatura no jurídica, lo cual permitirá establecer factores con un impacto sobre sus condiciones de trabajo (remuneración, horas de trabajo, seguridad, empleo y protección social (acceso a la seguridad social).

Bajo este panorama surgió el proyecto “El cuidado de las personas mayores en Colombia y América Latina: contexto socio-jurídico (fase exploratoria 2000-2019)”, que tiene como objetivo hacer una revisión sistemática sobre el cuidado de las personas mayores en Colombia y América Latina, identificando el contexto socio-jurídico de la protección de las trabajadoras del cuidado desde el año 2000 hasta la fecha, para articular los resultados investigativos con la revisión que adelanta la Universidad de Quebec en Montreal.

El proyecto de referencia se caracteriza por la por la utilización del gestor bibliográfico Zotero y por la vinculación de jóvenes investigadores, estudiantes de la Maestría en DD.HH. y de miembros del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad del Rosario.

Palabras clave

1.Espacio virtual en la plataforma Zotero para compartir la información relativa al proyecto.
2.De cara a la falencia normativa del tema, los hallazgos encontrados permitirán adelantar la búsqueda de alternativas que garanticen los derechos de los cuidadores. Es decir, prever para que su trabajo sea remunerado.
3.Publicación y divulgación – Realización de un artículo científico para publicación en revista indexada - medios de divulgación: Observatorio Laboral -Gestionar el trabajo inter-clínicas GAP Y GAPI-
4.Un encuentro investigativo local.
5.Un encuentro investigativo internacional.
6.Memorias del encuentro investigativo local.

Compromisos / Obligaciones

1. Espacio virtual en la plataforma Zotero para compartir la información relativa al proyecto.
2. De cara a la falencia normativa del tema, los hallazgos encontrados permitirán adelantar la búsqueda de alternativas que garanticen los derechos de los cuidadores. Es decir, prever para que su trabajo sea remunerado.
3. Publicación y divulgación – Realización de un artículo científico para publicación en revista indexada - medios de divulgación: Observatorio Laboral -Gestionar el trabajo inter-clínicas GAP Y GAPI-
4. Un encuentro investigativo local.
5. Un encuentro investigativo internacional.
6. Memorias del encuentro investigativo local.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/12/202/15/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.