Biomarcadores de susceptibilidad y efecto en pintores de carros expuestos a solventes orgánicos

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

ultados: Participaron en el estudio 122 trabajadores, 62 que laboraban en talleres de pintura de autos expuestos a solventes y 60 no expuestos. En relación al cuestionario Q 16, el 32% de los expuestos refirieron síntomas sugestivos de neurotoxicidad. Al comparar entre los dos grupos los genotipos del polimorfismo de CYP2E1 y las características evaluadas en la prueba de micronúcleos, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, cuando en el grupo de expuestos fueron comparadas las frecuencias de micronúcleos, de células micronucleadas y de puentes nucleoplásmicos entre los grupos de alelos c1c1 y c2c2/c1c2 del polimorfismo CYP2E1, se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: Este estudio reafirma que los trabajadores expuestos a solventes orgánicos con polimorfismos de CYP2E1, específicamente con genotipo c1c1, tienen mayor probabilidad de presentar mutaciones en las células somáticas, condición asociada con una mayor susceptibilidad a enfermedades como el cáncer.

Palabras clave

Resultados: Participaron en el estudio 122 trabajadores, 62 que laboraban en talleres de pintura de autos expuestos a solventes y 60 no expuestos. En relación al cuestionario Q 16, el 32% de los expuestos refirieron síntomas sugestivos de neurotoxicidad. Al comparar entre los dos grupos los genotipos del polimorfismo de CYP2E1 y las características evaluadas en la prueba de micronúcleos, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, cuando en el grupo de expuestos fueron comparadas las frecuencias de micronúcleos, de células micronucleadas y de puentes nucleoplásmicos entre los grupos de alelos c1c1 y c2c2/c1c2 del polimorfismo CYP2E1, se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Título cortoBiomarcadores de susceptibilidad y efecto en pintores de carros
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/15/1612/20/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.