Culturas políticas alternativas en el periodo de la hegemonía conservadora: El anarquismo de Biófilo Panclasta

  • Garcia Florez, Maria Del Rosario (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación se desarrolla desde la perspectiva de la historia cultural, un enfoque que constituye una crítica al estructuralismo y al marxismo de los años 60 y 70. Se trata de darle importancia a los matices de la época. Ya no se trata de comprender las estructuras dominantes en un momento determinado de la historia, sino de visibilizar sus matices. En ese sentido, el individuo, las subjetividades, las singularidades, adquieren protagonismo como expresión de las pequeñas rupturas de una época. No se trata, sin embargo, de un subjetivismo a ultranza. Es el juego entre socialización y subjetivación lo que permite el surgimiento de ideas particulares en medios donde las ideologías dominantes son otras. Es en este mismo sentido que Michel De Certeau enfatiza su interés por “los otros procedimientos, también infinitesimales, que no han sido “privilegiados” por la historia y que no ejercen una actividad innumerable entre las mallas de las tecnologías instituidas” (de Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, México, 2007, p.57). Por consiguiente, el tema de la presente investigación es la emergencia de prácticas políticas y representaciones (el anarquismo de Biófilo Panclasta) diferentes a las previsibles como continuación de una trayectoria histórica determinada (la hegemonía conservadora y la preponderancia simbólica del catolicismo).Es a partir de estas reflexiones que la investigación pretende responder a la siguiente pregunta:
¿Qué condiciones son las que permiten el surgimiento de representaciones y prácticas singulares, como el caso del anarquismo de Biófilo Panclasta durante la hegemonía conservadora?

Compromisos / Obligaciones

2 artículos académicos en revistas indexadas
Dirección de trabajos de grado relacionados con el tema.
Se pretende participar en Congresos relacionados con el tema de investigación.

EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/147/30/16

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.