Semillero de investigación: Estudios Sociales de la Memoria y el Patrimonio e Historia Pública

Perfil de la organización

Perfil de la organización

Es un espacio colaborativo de discusión, investigación y aprendizaje en torno a dos ejes, interconectados, pero independientes: 1) la configuración de políticas de memoria y patrimonializarían caracterizadas por agendas, artefactos culturales y lugares de enunciación específicos. Esto incluye el análisis de los vehículos o soportes de memoria (monumentos, sitios o lugares de memoria, memoriales, museos, colecciones, etc.) construidos para exponer públicamente narrativas e imágenes acerca del pasado y el futuro, y los usos públicos de la memoria y la historia como objeto de estudio e intervención política; y 2) la historia y la antropología públicas y las humanidades digitales como alternativa para la producción y comunicación del conocimiento histórico, antropológico y de las ciencias sociales. El semillero es dirigido por tres profesores de carrera, que se rotarán la dirección del mismo anualmente. Además del director actual del semillero (Héctor García), participan en esa dirección la profesora Ana Guglielmucci (Profesora Principal, Programa de Antropología, Escuela de Ciencias Humanas) y Sebastián Vargas (Profesor Principal, Programa de Historia, Escuela de Ciencias Humanas). El actual semillero es resultado de la fusión de los semilleros "Antropología de las violencias, memorias y políticas estéticas", que dirigía la profesora Guglielmucci, e "Historia pública y políticas de la memoria", que dirigía el profesor Vargas. De manera optativa, el semillero puede tener miembros activos encargados de la coordinación. Actualmente, dos estudiantes de posgrados de la Escuela de Ciencias Humanas son coordinadoras del semillero: Catalina Joya, de la Maestría en Estudios Sociales, y Hanna Kern de la Maestría en Conflicto, memoria y paz. Objetivos 1. Posicionar los estudios sociales de la memoria y del patrimonio como campo interdisciplinar de estudio e intervención con relevancia social. 2. Acompañar, orientar y retroalimentar proyectos de investigación/divulgación y experiencias de práctica profesional de estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con este campo. 3. Contribuir al conocimiento, la crítica y la reflexión de este campo a través de productos de investigación/divulgación originales y pertinentes.