Perfil de la organización

Perfil de la organización

Descripción:

El semillero es parte de la alianza entre el Centro de Pensamiento para la Educación Política (CEP) de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad de Rosario - ISUR. Esta alianza, en particular a través del Semillero interuniversitario, fortalecerá procesos formativos de educación política ciudadana desde ámbitos universitarios y permitirá la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) de manera colaborativa sobre los asuntos específicos que emerjan de la indagación colaborativa; centrándose en dos subgrupos de formación política enfocados a la Salud Mental y Comunitaria, y Protesta Social.

Objetivo general:

El objetivo general del semillero es promover procesos de formación política de los ciudadanos en ámbitos de educación superior que contribuyan a la consolidación de prácticas transformadoras y de participación ciudadana para la democracia.

Objetivos específicos:

  1. Investigación: Se propone fomentar la generación de conocimiento y el intercambio de ideas entre los participantes de diferentes universidades (públicas y privadas), así como formar líderes capaces de contribuir al desarrollo de sociedades más justas e inclusivas mediante la promoción de la participación ciudadana activa y consciente.
  1. Formación y participación: Fortalecer procesos formativos de educación política ciudadana desde ámbitos universitarios.
  1. Se busca con ello generar espacios formativos y de participación inclusiva, abiertos, horizontales y democráticos para la identificación de problemáticas y puesta en marcha de propuestas de acción participativas, incluyendo acciones en el mundo digital. En particular, el semillero orientará la formación en investigación social y política hacia la resolución de problemáticas compartidas por las y los estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá y cómo tales problemáticas se relacionan con los comportamientos digitales de los jóvenes, en particular en las redes sociales.
  1. Producción de conocimiento: Producir Recursos Educativos Abiertos (REA), licenciados bajo Creative Commons, de manera colaborativa sobre las problemáticas específicas abordadas en el semillero interuniversitario.

Linea de Investigación:

  1. Derecho administrativo inclusivo
  1. Geografía
  1. Desigualdad y tecnología