Perfil de la organización

Perfil de la organización

Objetivo: El Semillero es un espacio de estudio e investigación para los estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos así como estudiantes de otras Facultades y egresados de la Universidad del Rosario, interesados en los temas referentes a Gestión Pública.

Perfil del semillero: Es un semillero que pretende investigar la innovación social en el sector público tomando como base artículos académicos y experiencias exitosas de laboratorios de innovación social que actualmente se desarrollan en el ámbito nacional e internacional. De manera transversal, el semillero trabaja en fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, formando, de esta manera, profesionales humanizados con la capacidad de desarrollar todo su potencial en ambientes complejos presentados en el sector laboral.

Metodología de trabajo: En el Semillero de Gestión Pública se manejan cuatro áreas de trabajo; académico, redes, Nariño y Demolab. En el área académica, los estudiantes realizan revisión documental de artículos académicos relacionados con innovación social, innovación pública y laboratorios ciudadanos de innovación. Además, tienen la oportunidad de reforzar sus habilidades profesionales como el trabajo en equipo, gestión del tiempo, organización de proyectos y la responsabilidad. Al mismo tiempo, fortalecen sus conocimientos en el ámbito de lo público mediante experiencias vivenciales en alianzas con entidades públicas y privadas con las cuales el semillero adelanta actividades.

En el área de redes, los estudiantes poseen el espacio para realizar publicaciones con base en trabajos investigativos de los estudiantes del área académico. Así mismo, esta área de trabajo se desempeña en mostrar a toda la comunidad educativa los avances efectuados en el semillero, de realizar eventos con invitados especiales para el debate sobre temas de gestión pública relevantes y de la coyuntura colombiana y finalmente, el fortalecimiento de diferentes capacidades de los integrantes como lo son las áreas investigativas y de oratoria en momentos de exposición de contenido interactivo como videos, Podcasts, entre otros.

Así mismo, en el área de Nariño, se desarrolla un trabajo investigativo sobre diversos temas de Pasto Nariño. Las zonas de estudio que se abarcan principalmente va dirigido a los diagnósticos estratégicos de forma crítica y contrastante sobre turismo y cultura tanto del departamento como del municipio.

Líneas o proyectos activos:  

  • Construcción de un proyecto investigativo para el mapeo de espacios de innovación en Colombia.
  • Alianza para la investigación y sistematización de información con el laboratorio ciudadano de innovación publica del Concejo de Bogotá.
  • Posicionamiento de redes sociales para la difusión de conocimientos académicos mediante alianzas con personajes de relevancia política y académica.
  • Estudio de prospectiva sobre cluster de turismo en Nariño en alianza con la cámara de comercio del departamento.

Disciplinas del semillero:

  • Innovación social,
  • Gestión pública,
  • Investigación académica,
  • Innovación pública,
  • Transformación organizacional,
  • Pensamiento estratégico y prospectiva
  • Valor público

Resultados a 2021-1

En el área “académico” se ha realizado:

  • Creación del PADLET (instrumento virtual exclusivo del semillero en donde se colgarán documentos como: análisis de caso, criticas, reseñas, entre otros, por parte de estudiantes del Semillero) y al mismo tiempo, el fortalecimiento de la base investigativa del semillero.

LINK DEACCESO:  https://padlet.com/semillerogestionpublicaur/h92jwfh2v7rjnclt

  • Consolidación de cronograma mensual de actividades con las cuales constara el mes de septiembre: Primera semana de septiembre video interactivo y explicativo sobre un tema relevante de gestión pública actual en el país; segunda semana, resumen académico de un tema de Gestión Pública por parte y finamente, tercera semana con crítica escrita de un análisis de caso (temas de gestión pública).

En el área de “redes” se ha realizado:

  • Programación de eventos para el mes de septiembre, octubre y noviembre, a través de la Plataforma Instagram Live.
  • Restructuración de piezas publicitarias para redes sociales.
  • Activación de Twitter y aumento de seguidores en esta red social e Instagram.
  • Realización de evento con la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estudiantil de CPG.

En el área de “Nariño” se ha realizado:

  • Estructuración con equipo de trabajo para la creación de diagnóstico estratégico – matriz de evaluación de tantos factores externos (MEFE) como internos (MEFI) del turismo cultural en Pasto, Nariño.

Perfil de la organización

El Semillero es un espacio de estudio e investigación para los estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos así como estudiantes de otras Facultades y egresados de la Universidad del Rosario, interesados en los temas referentes a Gestión Pública.

Perfil del semillero: Este semillero busca trabajar la innovación social y la gestión pública con un enfoque teórico y práctico sobre los desarrollos más recientes en este ámbito. Adicionalmente, explorará los avances en la edificación de los laboratorios de innovación más influyentes en la actualidad. Con este trabajo el semillero pretende apoyar el DemoLab del Concejo de Bogotá.

Metodología de trabajo
Revisión de fuentes secundarias
Análisis de publicaciones académicas
Enfoque transversal basado en la teoría evolutiva.
Reuniones semanales para la construcción de conocimiento colectivo.
Trabajo con la plataforma Nvivo y Micmac