Semillero de Investigación: "Psicología moral y ciencias de la decisión"

  • Colombia

Perfil de la organización

Perfil de la organización

OBJETIVOS:

  1. El propósito del semillero de investigación en psicología moral y ciencias de la decisión es educativo y académico en iguales proporciones e igual importancia.
    Desde un punto de vista educativo, se busca complementar y desarrollar más habilidades y competencias vistas en todo el programa tales como la lectura crítica, la escritura académica, búsqueda y actualización de conocimientos en bases de datos y literatura científica, desarrollo de proyectos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos, socialización del conocimientos y lectoescritura académica en español y en inglés entre otras.
  2. Desde un punto de vista educativo, se busca complementar y desarrollar más habilidades y competencias vistas en todo el programa tales como la lectura crítica, la escritura académica, búsqueda y actualización de conocimientos en bases de datos y literatura científica, desarrollo de proyectos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos, socialización del conocimientos y lectoescritura académica en español y en inglés entre otras.
  3. Se espera que estas competencias potencien lo adquirido en el ciclo básico de psicología y provea herramientas diferenciales para la continuación de la carrera de sus integrantes, bien sea en términos profesionales como académicos y personales.
  4. Desde un punto de vista académico se busca la producción de conocimiento científico de la más alta calidad con miras a tener una fuerte influencia en debates académicos contemporáneos, así como en proyectos aplicados que propendan por el bien de la sociedad.
  5. Mas allá de estos propósitos “oficiales” se espera que el semillero sea un espacio de intercambio, socialización, risas y demás.
  6. Se espera colaboración, apoyo y ayuda mutuas de todos los miembros ante necesidades de los demás de índole académico, profesional y personal según posibilidades y necesidades.

DESCRIPCIÓN:

  • En un primer momento, el semillero buscará crear bases conceptuales, teóricas y metodológicas comunes a todos sus integrantes. Esto se hará a partir de un grupo de lectura y discusión centrado en artículos seleccionados por el docente principal. Estas sesiones permitirán crear cimientos teóricos y conceptuales comunes a todos los integrantes del semillero que serán expandidos y complementados en las sesiones y proyectos posteriores. Según disponibilidad y necesidad se realizará una sesión de 2 horas por semana. Esta sesión será de asistencia y preparación obligatorias para todos los integrantes.
  • Posteriormente, según disposición e interés de sus miembros, las sesiones se centrarán en el desarrollo de uno o dos proyectos de semillero. Estos proyectos podrán ser de naturaleza “básica” o “aplicada” en psicología moral o ciencias de la decisión. Diferentes integrantes estarán más directamente implicados en diferentes proyectos. Sin embargo, se espera la colaboración y ayuda de todos los miembros en cualquier proyecto según sus capacidades, intereses y disponibilidad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Psicología moral y ciencias de la decisión aplicadas

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Revisión de literatura y pilotajes
  • Proyecto por definir