Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica

Translated title of the contribution: Resources for the teaching-learning of complex biochemistry topics in medical education

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Oscar Javier Ortega-Recalde, Alejandro Ondo-Méndez, Lilia Del Riesgo Prendes, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzon Daza, Alba Lucia Salamanca Matta

Research output: Contribution to journalArticle

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Abstract

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han modificado la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado. En la educación médica son consideradas fundamentales para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, por favorecer la apropiación e integración del conocimiento, y apoyar las actividades presenciales en el aula. Una efectiva aplicación de estas herramientas requiere la identificación de las temáticas de más difícil comprensión para los estudiantes, permitiendo un direccionamiento preciso de su uso para la solución de los problemas de aprendizaje. Métodos: se identificó el tópico de Bioquímica con mayor dificultad y se diseñó una herramienta virtual con diapositivas animadas, dibujos y gráficas que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, accedieron a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evaluó la eficacia de la herramienta al comparar los resultados de las evaluaciones antes y después de aplicarla y se evaluó la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados: el índice de dificultad global identificó el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema crítico. La implementación de la herramienta aumentó el éxito en las evaluaciones intrasemestrales e intersemestrales. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron útil para reforzar sus conocimientos y mejorar su formación académica.

Original languageSpanish
Article number3
Pages (from-to)1-17
Number of pages17
JournalRevista Cubana de Medicina
Volume31
Issue number3
StatePublished - Sep 23 2017

Fingerprint

biochemistry
mayor
Teaching
resources
learning
education

Cite this

Garzon Fernandez, R. E., Ortega-Recalde, O. J., Ondo-Méndez, A., Del Riesgo Prendes, L., Castillo Rivera, F., Pinzon Daza, M. L., & Salamanca Matta, A. L. (2017). Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica. Revista Cubana de Medicina, 31(3), 1-17. [3].
Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth ; Ortega-Recalde, Oscar Javier ; Ondo-Méndez, Alejandro ; Del Riesgo Prendes, Lilia ; Castillo Rivera, Fabio ; Pinzon Daza, Martha Leonor ; Salamanca Matta, Alba Lucia. / Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica. In: Revista Cubana de Medicina. 2017 ; Vol. 31, No. 3. pp. 1-17.
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Garzon Fernandez, RE, Ortega-Recalde, OJ, Ondo-Méndez, A, Del Riesgo Prendes, L, Castillo Rivera, F, Pinzon Daza, ML & Salamanca Matta, AL 2017, 'Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica', Revista Cubana de Medicina, vol. 31, no. 3, 3, pp. 1-17.

Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica. / Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth; Ortega-Recalde, Oscar Javier; Ondo-Méndez, Alejandro; Del Riesgo Prendes, Lilia; Castillo Rivera, Fabio; Pinzon Daza, Martha Leonor; Salamanca Matta, Alba Lucia.

In: Revista Cubana de Medicina, Vol. 31, No. 3, 3, 23.09.2017, p. 1-17.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica

AU - Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth

AU - Ortega-Recalde, Oscar Javier

AU - Ondo-Méndez, Alejandro

AU - Del Riesgo Prendes, Lilia

AU - Castillo Rivera, Fabio

AU - Pinzon Daza, Martha Leonor

AU - Salamanca Matta, Alba Lucia

PY - 2017/9/23

Y1 - 2017/9/23

N2 - Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han modificado la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado. En la educación médica son consideradas fundamentales para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, por favorecer la apropiación e integración del conocimiento, y apoyar las actividades presenciales en el aula. Una efectiva aplicación de estas herramientas requiere la identificación de las temáticas de más difícil comprensión para los estudiantes, permitiendo un direccionamiento preciso de su uso para la solución de los problemas de aprendizaje. Métodos: se identificó el tópico de Bioquímica con mayor dificultad y se diseñó una herramienta virtual con diapositivas animadas, dibujos y gráficas que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, accedieron a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evaluó la eficacia de la herramienta al comparar los resultados de las evaluaciones antes y después de aplicarla y se evaluó la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados: el índice de dificultad global identificó el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema crítico. La implementación de la herramienta aumentó el éxito en las evaluaciones intrasemestrales e intersemestrales. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron útil para reforzar sus conocimientos y mejorar su formación académica.

AB - Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han modificado la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado. En la educación médica son consideradas fundamentales para la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, por favorecer la apropiación e integración del conocimiento, y apoyar las actividades presenciales en el aula. Una efectiva aplicación de estas herramientas requiere la identificación de las temáticas de más difícil comprensión para los estudiantes, permitiendo un direccionamiento preciso de su uso para la solución de los problemas de aprendizaje. Métodos: se identificó el tópico de Bioquímica con mayor dificultad y se diseñó una herramienta virtual con diapositivas animadas, dibujos y gráficas que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, accedieron a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evaluó la eficacia de la herramienta al comparar los resultados de las evaluaciones antes y después de aplicarla y se evaluó la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados: el índice de dificultad global identificó el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema crítico. La implementación de la herramienta aumentó el éxito en las evaluaciones intrasemestrales e intersemestrales. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron útil para reforzar sus conocimientos y mejorar su formación académica.

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 1

EP - 17

JO - Revista Cubana de Medicina

JF - Revista Cubana de Medicina

SN - 0034-7523

IS - 3

M1 - 3

ER -

Garzon Fernandez RE, Ortega-Recalde OJ, Ondo-Méndez A, Del Riesgo Prendes L, Castillo Rivera F, Pinzon Daza ML et al. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica. Revista Cubana de Medicina. 2017 Sep 23;31(3):1-17. 3.