Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo

Translated title of the contribution: Illegal non-handcrafted mining and new post-agreement risk scenarios

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

Abstract

The main objective of this research is to identify the relationships between the illegal economy of gold mining, the illegal armed actors that intervene in these scenarios, and the humanitarian consequences and impacts that they generate on the population in terms of Human Rights and IHL in the new risk scenarios posed by the post-agreement.
In this way, the study is limited to the illegal exploitation of gold, analyzed from a value chain perspective, which implies tracking the different phases of economic activity and the generation of value in the mineral, from exploitation to its commercialization in international markets, a process through which this illegal economy is capitalized. Emphasis is placed on the dynamics of the dissidents of the FARC-EP, the ELN and the armed groups after the self-defense108 in the departments of Antioquia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca and Nariño. For comparative purposes, a municipality of Santander was also chosen where illegal armed groups do not operate, but illegal gold mining does occur. However, the sample includes 20 municipalities in these departments where primary information was collected and 204 in the entire national territory, for which secondary information was collected. For this, a qualitative-quantitative approach is taken.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO
PublisherDefensoria del Pueblo
Chapter2
Pages127-247
Number of pages120
ISBN (Print)9789588895710
StatePublished - Sep 10 2018

Cite this

Güiza, L. (2018). Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. In ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO (pp. 127-247). Defensoria del Pueblo.
Güiza, Leonardo. / Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO. Defensoria del Pueblo, 2018. pp. 127-247
@inbook{2ed3e0f5add549ca9c742420333d1fff,
title = "Miner{\'i}a ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo",
abstract = "Esta investigaci{\'o}n tiene como objetivo principal identificar las relaciones entre la econom{\'i}a ilegal de la miner{\'i}a aur{\'i}fera, los actores armados ilegales que intervienen en estos escenarios y las consecuencias e impactos humanitarios que generan sobre la poblaci{\'o}n en materia de Derechos Humanos y DIH en los nuevos escenarios de riesgo planteados por el posacuerdo.De esta manera, el estudio se circunscribe a la explotaci{\'o}n ilegal de oro, analizada desde una perspectiva de cadena de valor, lo que implica el rastreo de las distintas fases de la actividad econ{\'o}mica y la generaci{\'o}n de valor en el mineral, desde la explotaci{\'o}n hasta su comercializaci{\'o}n en mercados internacionales, proceso a trav{\'e}s del cual se capitaliza esta econom{\'i}a ilegal. Se hace {\'e}nfasis en las din{\'a}micas de las disidencias de las FARC-EP, el ELN y los grupos armados posdesmovilizaci{\'o}n de las autodefensas108, en los departamentos de Antioquia, Bol{\'i}var, Choc{\'o}, Valle del Cauca, Cauca y Nari{\~n}o. Con fines comparativos, se escogi{\'o} tambi{\'e}n un municipio de Santander donde no hacen presencia grupos armados ilegales, pero s{\'i} se da la extracci{\'o}n ilegal de oro. No obstante, la muestra incluye 20 municipios en estos departamentos donde se recab{\'o} informaci{\'o}n primaria y 204 en todo el territorio nacional, sobre los que se recab{\'o} informaci{\'o}n secundaria. Para esto, se toma un enfoque cualitativo-cuantitativo.",
author = "Leonardo G{\"u}iza",
year = "2018",
month = "9",
day = "10",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
isbn = "9789588895710",
pages = "127--247",
booktitle = "ECONOM{\'I}AS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO",
publisher = "Defensoria del Pueblo",
address = "Colombia",

}

Güiza, L 2018, Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. in ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO. Defensoria del Pueblo, pp. 127-247.

Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. / Güiza, Leonardo.

ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO. Defensoria del Pueblo, 2018. p. 127-247.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

TY - CHAP

T1 - Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo

AU - Güiza, Leonardo

PY - 2018/9/10

Y1 - 2018/9/10

N2 - Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las relaciones entre la economía ilegal de la minería aurífera, los actores armados ilegales que intervienen en estos escenarios y las consecuencias e impactos humanitarios que generan sobre la población en materia de Derechos Humanos y DIH en los nuevos escenarios de riesgo planteados por el posacuerdo.De esta manera, el estudio se circunscribe a la explotación ilegal de oro, analizada desde una perspectiva de cadena de valor, lo que implica el rastreo de las distintas fases de la actividad económica y la generación de valor en el mineral, desde la explotación hasta su comercialización en mercados internacionales, proceso a través del cual se capitaliza esta economía ilegal. Se hace énfasis en las dinámicas de las disidencias de las FARC-EP, el ELN y los grupos armados posdesmovilización de las autodefensas108, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Con fines comparativos, se escogió también un municipio de Santander donde no hacen presencia grupos armados ilegales, pero sí se da la extracción ilegal de oro. No obstante, la muestra incluye 20 municipios en estos departamentos donde se recabó información primaria y 204 en todo el territorio nacional, sobre los que se recabó información secundaria. Para esto, se toma un enfoque cualitativo-cuantitativo.

AB - Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las relaciones entre la economía ilegal de la minería aurífera, los actores armados ilegales que intervienen en estos escenarios y las consecuencias e impactos humanitarios que generan sobre la población en materia de Derechos Humanos y DIH en los nuevos escenarios de riesgo planteados por el posacuerdo.De esta manera, el estudio se circunscribe a la explotación ilegal de oro, analizada desde una perspectiva de cadena de valor, lo que implica el rastreo de las distintas fases de la actividad económica y la generación de valor en el mineral, desde la explotación hasta su comercialización en mercados internacionales, proceso a través del cual se capitaliza esta economía ilegal. Se hace énfasis en las dinámicas de las disidencias de las FARC-EP, el ELN y los grupos armados posdesmovilización de las autodefensas108, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Con fines comparativos, se escogió también un municipio de Santander donde no hacen presencia grupos armados ilegales, pero sí se da la extracción ilegal de oro. No obstante, la muestra incluye 20 municipios en estos departamentos donde se recabó información primaria y 204 en todo el territorio nacional, sobre los que se recabó información secundaria. Para esto, se toma un enfoque cualitativo-cuantitativo.

M3 - Capítulo (revisado por pares)

SN - 9789588895710

SP - 127

EP - 247

BT - ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO

PB - Defensoria del Pueblo

ER -

Güiza L. Minería ilegal no artesanal y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. In ECONOMÍAS ILEGALES, ACTORES ARMADOS Y NUEVOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL POSACUERDO. Defensoria del Pueblo. 2018. p. 127-247