Efecto de la hipoxia y las radiaciones ionizantes en la captación de glucosa en líneas tumorales de seno y colon cocultivadas con células endoteliales

Tesis doctoral: Tesis de máster

Resumen

La captación de glucosa y su conversión en lactato juegan un papel muy importante en el metabolismo tumoral, independientemente de la concentración de oxígeno presente en el tejido (efecto Warburg). Dicha captación varía de un tipo tumoral a otro y dentro del mismo tumor, situación que podría depender de las características microambientales tumorales (fluctuaciones de la concentración de oxígeno disponible y presencia de otros tipos celulares no cancerosos, por ejemplo) y de factores estresores asociados a los tratamientos. En este trabajo se estudió el efecto de la variación en la concentración de oxígeno y las radiaciones ionizantes sobre la captación de glucosa, en cultivos de líneas celulares tumorales MCF-7 (seno) y HT-29 (colon), cultivadas de forma aislada o en cocultivo con la línea celular EAhy296 (endotelio). La variación en la concentración de oxígeno se modeló sometiendo a las células a una hipoxia de 24 horas y permitiendo su posterior reoxigenación; para la irradiación, se utilizó un acelerador lineal de uso clínico.

El modelo de estudio elegido permitió un acercamiento al estudio de algunas de las interacciones existentes en el microambiente tumoral in vitro. Vale la pena insistir que las condiciones de oxigenación en los tumores esta variando constantemente, y de allí la importancia de hacer estudios de hipoxia y reoxigenación.

Se encontró que la captación de glucosa en hipoxia-reoxigenación es diferente para lo descrito en condiciones de hipoxia permanente y que es modificada al evaluar las células en cocultivo. Además se identificaron subpoblaciones celulares dentro de la misma línea celular, de alta y baja captación de glucosa, lo que implicaría una simbiosis metabólica de la célula como respuesta adaptativa a las condiciones tumorales. Adicionalmente, se evaluó la expresión de NRF2 y la translocación nuclear de NRF2 y HIF1, como vías de respuesta a hipoxia y estrés celular, posiblemente implicadas en la alteración del metabolismo glucolítico. De acuerdo a los resultados obtenidos, la translocación nuclear de las proteínas evaluadas explicaría el comportamiento metabólico de las células tumorales de seno, pero no de colon, por lo cual deben existir otras vías metabólicas implicadas en la regulación del metabolismo de esta línea celular.

Estos hallazgos son de gran importancia ya que el entendimiento de las diferencias en el comportamiento de las células tumorales en hipoxia-reoxigenación en relación con hipoxia permitirá realizar planeaciones dosimétricas más dinámicas, que reevalúen las condiciones de oxigenación tumoral constantemente. Así mismo, la simbiosis metabólica puede facilitar el uso de herramientas diagnósticas (por ejemplo otros radiofármaco diferentes a la 18 FDG) que permitan la identificación de las sobpoblaciones celulares presentes en cada tumor. Al ahondar en el estudio de las proteínas evaluadas en este trabajo y estudiar otras proteínas, se podrán identificar blancos terapéuticos para otro tipo de terapias o realizar tratamientos combinados.
Fecha de lecturanov. 22 2012
Idioma originalEspañol
Institución de lectura
  • Universidad del Rosario
PatrocinadoresUniversidad del Rosario
SupervisorAlejandro Oyono Ondo Mendez (Supervisor)

Citar esto

'