Zika virus epidemiology: from Uganda to world pandemic, an update

C. Talero-Gutiérrez, A. Rivera-Molina, C. Pérez-Pavajeau, I. Ossa-Ospina, C. Santos-García, M. C. Rojas-Anaya, Ligia Alejandra Delatorre Cifuentes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

La infección por el virus Zika (ZIKV) es un problema emergente de salud pública mundial. Históricamente, 84 países han reportado transmisión ZIKV a través de vectores, 61 de los cuales reportan transmisión continua. Es un Flavivirus transmitido a través de artrópodos del género Aedes. Desde 2015, las infecciones por ZIKV han aumentado drásticamente, con 1,3 millones de personas infectadas sólo en Brasil durante el año 2015. El objetivo de este trabajo es destacar los puntos epidemiológicos conjeturales de la diseminación del virus. Se realizaron búsquedas en los archivos digitales Pubmed, MEDLINE, EMBASE y Cochrane en busca de artículos que evaluaran aspectos de la transmisión y la epidemiología del ZIKV. El primer aislamiento ocurrió en Uganda en 1947. Desde entonces, se han documentado brotes importantes en todo el mundo. En consecuencia, un problema emergente de salud pública surgió de una incidencia en rápido aumento y su asociación con el desarrollo de enfermedades neurológicas como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Los factores clave para el éxito de la contención de los brotes son la vigilancia de los mosquitos en el vecindario, un tratamiento temprano de control de mosquitos, una campaña de información asertiva y la participación de la población local y los trabajadores de la salud. Como tal, mientras que ZIKV parece estar extendiéndose globalmente de manera similar a otros arbovirus, como el virus del dengue y el chikungunya, también puede contenerse rápidamente debido a la disponibilidad preexistente de los recursos y herramientas reguladoras necesarias como medidas de control. Esta revisión tiene como objetivo proporcionar una descripción de aquellas características de la infección por ZIKV que pueden ser útiles en la construcción de estrategias efectivas de control de brotes.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-7
Número de páginas7
PublicaciónEpidemiology and Infection
Volumen146
N.º6
DOI
EstadoPublicada - mar. 18 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Epidemiología
  • Enfermedades infecciosas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Zika virus epidemiology: from Uganda to world pandemic, an update'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto