WhatsApp as a Tool for Participation on Spanish Radio: A Preliminary Study of the Program Las Mananas on RNE

Título traducido de la contribución: WhatsApp como herramienta de participación en la radio española: Un Estudio Preliminar del Programa Las Mananas en RNE

Flavia Gomes-Franco e Silva, Juliana Colussi, Paula Melani Rocha

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

2 Citas (Scopus)

Resumen

Este estudio se llevó a cabo en un entorno de uso generalizado de los medios sociales y las aplicaciones móviles en los medios de comunicación de masas. El objetivo general del estudio era analizar el uso de WhatsApp en los cibermedios, concretamente en la radio. Se propuso un estudio de caso para examinar el uso de WhatsApp en el programa Las mañanas de RNE, emitido por Radio Nacional de España. Se descubrió que el público aceptaba la iniciativa del programa de solicitar mensajes de voz de WhatsApp a partir de noviembre de 2015. El estudio de caso utilizó archivos de audio de una transmisión directa que incluía horas específicas para la participación de la audiencia. La audiencia aceptó el uso de WhatsApp, además del uso del teléfono convencional, como una herramienta muy adecuada para la participación de los oyentes en la programación de radio. Por último, el estudio destaca la importancia de los espacios interactivos y participativos en las emisiones mediante la creación de sinergias con las nuevas formas de participación en línea.
Idioma originalEnglish
Páginas (desde-hasta)77-91
PublicaciónJournal of Radio and Audio Media
Volumen25
N.º1
DOI
EstadoPublished - abr 2018

Citar esto

@article{02fe62c579b64834aad37b4bf35647fd,
title = "WhatsApp as a Tool for Participation on Spanish Radio: A Preliminary Study of the Program Las Mananas on RNE",
abstract = "Este estudio se llev{\'o} a cabo en un entorno de uso generalizado de los medios sociales y las aplicaciones m{\'o}viles en los medios de comunicaci{\'o}n de masas. El objetivo general del estudio era analizar el uso de WhatsApp en los cibermedios, concretamente en la radio. Se propuso un estudio de caso para examinar el uso de WhatsApp en el programa Las ma{\~n}anas de RNE, emitido por Radio Nacional de Espa{\~n}a. Se descubri{\'o} que el p{\'u}blico aceptaba la iniciativa del programa de solicitar mensajes de voz de WhatsApp a partir de noviembre de 2015. El estudio de caso utiliz{\'o} archivos de audio de una transmisi{\'o}n directa que inclu{\'i}a horas espec{\'i}ficas para la participaci{\'o}n de la audiencia. La audiencia acept{\'o} el uso de WhatsApp, adem{\'a}s del uso del tel{\'e}fono convencional, como una herramienta muy adecuada para la participaci{\'o}n de los oyentes en la programaci{\'o}n de radio. Por {\'u}ltimo, el estudio destaca la importancia de los espacios interactivos y participativos en las emisiones mediante la creaci{\'o}n de sinergias con las nuevas formas de participaci{\'o}n en l{\'i}nea.",
author = "{Gomes-Franco e Silva}, Flavia and Juliana Colussi and Rocha, {Paula Melani}",
year = "2018",
month = "4",
doi = "10.1080/19376529.2017.1370712",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "25",
pages = "77--91",
journal = "Journal of Radio and Audio Media",
issn = "1937-6529",
publisher = "Routledge",
number = "1",

}

WhatsApp as a Tool for Participation on Spanish Radio: A Preliminary Study of the Program Las Mananas on RNE. / Gomes-Franco e Silva, Flavia; Colussi, Juliana; Rocha, Paula Melani.

En: Journal of Radio and Audio Media, Vol. 25, N.º 1, 04.2018, p. 77-91.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - WhatsApp as a Tool for Participation on Spanish Radio: A Preliminary Study of the Program Las Mananas on RNE

AU - Gomes-Franco e Silva, Flavia

AU - Colussi, Juliana

AU - Rocha, Paula Melani

PY - 2018/4

Y1 - 2018/4

N2 - Este estudio se llevó a cabo en un entorno de uso generalizado de los medios sociales y las aplicaciones móviles en los medios de comunicación de masas. El objetivo general del estudio era analizar el uso de WhatsApp en los cibermedios, concretamente en la radio. Se propuso un estudio de caso para examinar el uso de WhatsApp en el programa Las mañanas de RNE, emitido por Radio Nacional de España. Se descubrió que el público aceptaba la iniciativa del programa de solicitar mensajes de voz de WhatsApp a partir de noviembre de 2015. El estudio de caso utilizó archivos de audio de una transmisión directa que incluía horas específicas para la participación de la audiencia. La audiencia aceptó el uso de WhatsApp, además del uso del teléfono convencional, como una herramienta muy adecuada para la participación de los oyentes en la programación de radio. Por último, el estudio destaca la importancia de los espacios interactivos y participativos en las emisiones mediante la creación de sinergias con las nuevas formas de participación en línea.

AB - Este estudio se llevó a cabo en un entorno de uso generalizado de los medios sociales y las aplicaciones móviles en los medios de comunicación de masas. El objetivo general del estudio era analizar el uso de WhatsApp en los cibermedios, concretamente en la radio. Se propuso un estudio de caso para examinar el uso de WhatsApp en el programa Las mañanas de RNE, emitido por Radio Nacional de España. Se descubrió que el público aceptaba la iniciativa del programa de solicitar mensajes de voz de WhatsApp a partir de noviembre de 2015. El estudio de caso utilizó archivos de audio de una transmisión directa que incluía horas específicas para la participación de la audiencia. La audiencia aceptó el uso de WhatsApp, además del uso del teléfono convencional, como una herramienta muy adecuada para la participación de los oyentes en la programación de radio. Por último, el estudio destaca la importancia de los espacios interactivos y participativos en las emisiones mediante la creación de sinergias con las nuevas formas de participación en línea.

U2 - 10.1080/19376529.2017.1370712

DO - 10.1080/19376529.2017.1370712

M3 - Artículo

VL - 25

SP - 77

EP - 91

JO - Journal of Radio and Audio Media

JF - Journal of Radio and Audio Media

SN - 1937-6529

IS - 1

ER -