¿Voto amarrado? Personalización del voto y trayectorias electorales de los Senadores en Colombia.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El artículo rastrea en una perspectiva de análisis electoral la existencia de lo que se conoce en Colombia como el "voto amarrado", base del poder supuesto de los representantes. Se selecciona un grupo de candidatos al Senado en función de su longevidad y se analizan sus votos sobre un período relativamente largo de tiempo para evaluar la estabilidad del caudal, su concentración territorial y su carácter más o menos autónomo con respecto a las organizaciones partidarias. Las evidencias empíricas muestran que si bien existen senadores con un voto relativamente estable, concentrado y autónomo en relación a los partidos, los casos no son tan frecuentes. Por otra parte, incluso para los casos más llamativos, matizan las ideas demasiado simples acerca del "voto amarrado", haciendo aparecer ciclos de estabilidad y concentración que parecen vinculados a la pertenencia a los partidos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)489 - 507
Número de páginas19
PublicaciónRevista de Ciencia Politica
Volumen35
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

voting behavior
personalization
voter
party organization
party member
senate
Colombia
wisdom
candidacy
autonomy
evidence
Group

Citar esto

@article{b3c84a01cb754439a04bbc2da4564bad,
title = "¿Voto amarrado? Personalizaci{\'o}n del voto y trayectorias electorales de los Senadores en Colombia.",
abstract = "El art{\'i}culo rastrea en una perspectiva de an{\'a}lisis electoral la existencia de lo que se conoce en Colombia como el {"}voto amarrado{"}, base del poder supuesto de los representantes. Se selecciona un grupo de candidatos al Senado en funci{\'o}n de su longevidad y se analizan sus votos sobre un per{\'i}odo relativamente largo de tiempo para evaluar la estabilidad del caudal, su concentraci{\'o}n territorial y su car{\'a}cter m{\'a}s o menos aut{\'o}nomo con respecto a las organizaciones partidarias. Las evidencias emp{\'i}ricas muestran que si bien existen senadores con un voto relativamente estable, concentrado y aut{\'o}nomo en relaci{\'o}n a los partidos, los casos no son tan frecuentes. Por otra parte, incluso para los casos m{\'a}s llamativos, matizan las ideas demasiado simples acerca del {"}voto amarrado{"}, haciendo aparecer ciclos de estabilidad y concentraci{\'o}n que parecen vinculados a la pertenencia a los partidos.",
author = "Yann Basset",
year = "2015",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "35",
pages = "489 -- 507",
journal = "Revista de Ciencia Politica",
issn = "0716-1417",
publisher = "Pontificia Universidad Catolica de Chile",

}

¿Voto amarrado? Personalización del voto y trayectorias electorales de los Senadores en Colombia. / Basset, Yann.

En: Revista de Ciencia Politica, Vol. 35, 2015, p. 489 - 507.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - ¿Voto amarrado? Personalización del voto y trayectorias electorales de los Senadores en Colombia.

AU - Basset, Yann

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - El artículo rastrea en una perspectiva de análisis electoral la existencia de lo que se conoce en Colombia como el "voto amarrado", base del poder supuesto de los representantes. Se selecciona un grupo de candidatos al Senado en función de su longevidad y se analizan sus votos sobre un período relativamente largo de tiempo para evaluar la estabilidad del caudal, su concentración territorial y su carácter más o menos autónomo con respecto a las organizaciones partidarias. Las evidencias empíricas muestran que si bien existen senadores con un voto relativamente estable, concentrado y autónomo en relación a los partidos, los casos no son tan frecuentes. Por otra parte, incluso para los casos más llamativos, matizan las ideas demasiado simples acerca del "voto amarrado", haciendo aparecer ciclos de estabilidad y concentración que parecen vinculados a la pertenencia a los partidos.

AB - El artículo rastrea en una perspectiva de análisis electoral la existencia de lo que se conoce en Colombia como el "voto amarrado", base del poder supuesto de los representantes. Se selecciona un grupo de candidatos al Senado en función de su longevidad y se analizan sus votos sobre un período relativamente largo de tiempo para evaluar la estabilidad del caudal, su concentración territorial y su carácter más o menos autónomo con respecto a las organizaciones partidarias. Las evidencias empíricas muestran que si bien existen senadores con un voto relativamente estable, concentrado y autónomo en relación a los partidos, los casos no son tan frecuentes. Por otra parte, incluso para los casos más llamativos, matizan las ideas demasiado simples acerca del "voto amarrado", haciendo aparecer ciclos de estabilidad y concentración que parecen vinculados a la pertenencia a los partidos.

M3 - Artículo

VL - 35

SP - 489

EP - 507

JO - Revista de Ciencia Politica

JF - Revista de Ciencia Politica

SN - 0716-1417

ER -