Volver: el retorno de los capuchinos españoles al norte de Colombia a finales del siglo XIX

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

El artículo describe la compleja secuencia de interacciones y eventos que permitió asegurar la presencia de una misión dirigida por Capuchinos españoles en Colombia a finales del siglo XIX. Reflexiona sobre las condiciones intelectuales que permitieron justificar, en el contexto de la República, el regreso de los mismos misioneros que fueron expulsados durante la Independencia. El autor analiza los diferentes registros de justificación utilizados por los actores involucrados en este proceso. Discute, por otro lado, sobre las condiciones materiales, jurídicas e institucionales que permitieron a los Capuchinos consolidar su posición dentro de la compleja estructura eclesiástica y establecerse como intermediarios indispensables para el Estado colombiano.
Título traducido de la contribuciónComing Back... The Return of Spanish Capuchin Missionaries to the North of Colombia at the End of the XIXth Century
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)141-179
PublicaciónHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
Volumen7
N.º14
DOI
EstadoPublicada - jul. 1 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Volver: el retorno de los capuchinos españoles al norte de Colombia a finales del siglo XIX'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto