Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado

Piedad Lucía Bolívar Góez, Ana Isabel Gómez Córdoba

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaEditorial

Resumen

La relación de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del derecho de las personas a autodeterminarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los más importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre múltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terapéuticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son fútiles, definir quién puede acceder a sus datos clínicos o quién representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna. No obstante, en esta parte de la vida es frecuente que el paciente se encuentre aquejado por patologías que alteran su competencia para decidir, lo cual nos obliga a recurrir a instrumentos que protejan y proyecten su autonomía en el tiempo, como es el caso de las voluntades anticipadas. En Colombia, dos importantes regulaciones han tratado este tema recientemente: la Ley 1733 de 2014 y la Resolución 1216 del 20 de abril del 2015. El presente artículo pretende, con una perspectiva bioética y jurídica, analizar distintos aspectos de las voluntades anticipadas en Colombia, teniendo como hilo conductor el derecho comparado, de tal forma que permita establecer las condiciones requeridas para garantizar la eficacia y la validez de estas, y determinar los titulares de este derecho y el alcance y la exigibilidad de dichas voluntades.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)128-153
PublicaciónRevista Latinoamericana de Bioética
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublished - ene 1 2016

Huella dactilar

Colombia
regulation
Law
Disease
constitutional court
bioethics
self-determination
health professionals
respect
autonomy
death
organization
ability
health
management

Citar esto

Bolívar Góez, Piedad Lucía ; Gómez Córdoba, Ana Isabel. / Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado. En: Revista Latinoamericana de Bioética. 2016 ; Vol. 16, N.º 1. pp. 128-153.
@article{317a402a21df4b9fa1c957052fc5f20d,
title = "Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximaci{\'o}n desde la regulaci{\'o}n colombiana y en el derecho comparado",
abstract = "La relaci{\'o}n de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del derecho de las personas a autodeterminarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los m{\'a}s importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre m{\'u}ltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terap{\'e}uticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son f{\'u}tiles, definir qui{\'e}n puede acceder a sus datos cl{\'i}nicos o qui{\'e}n representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna. No obstante, en esta parte de la vida es frecuente que el paciente se encuentre aquejado por patolog{\'i}as que alteran su competencia para decidir, lo cual nos obliga a recurrir a instrumentos que protejan y proyecten su autonom{\'i}a en el tiempo, como es el caso de las voluntades anticipadas. En Colombia, dos importantes regulaciones han tratado este tema recientemente: la Ley 1733 de 2014 y la Resoluci{\'o}n 1216 del 20 de abril del 2015. El presente art{\'i}culo pretende, con una perspectiva bio{\'e}tica y jur{\'i}dica, analizar distintos aspectos de las voluntades anticipadas en Colombia, teniendo como hilo conductor el derecho comparado, de tal forma que permita establecer las condiciones requeridas para garantizar la eficacia y la validez de estas, y determinar los titulares de este derecho y el alcance y la exigibilidad de dichas voluntades.",
author = "{Bol{\'i}var G{\'o}ez}, {Piedad Luc{\'i}a} and {G{\'o}mez C{\'o}rdoba}, {Ana Isabel}",
year = "2016",
month = "1",
day = "1",
doi = "10.18359/rlbi.1444",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "16",
pages = "128--153",
number = "1",

}

Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado. / Bolívar Góez, Piedad Lucía; Gómez Córdoba, Ana Isabel.

En: Revista Latinoamericana de Bioética, Vol. 16, N.º 1, 01.01.2016, p. 128-153.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaEditorial

TY - JOUR

T1 - Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado

AU - Bolívar Góez, Piedad Lucía

AU - Gómez Córdoba, Ana Isabel

PY - 2016/1/1

Y1 - 2016/1/1

N2 - La relación de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del derecho de las personas a autodeterminarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los más importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre múltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terapéuticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son fútiles, definir quién puede acceder a sus datos clínicos o quién representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna. No obstante, en esta parte de la vida es frecuente que el paciente se encuentre aquejado por patologías que alteran su competencia para decidir, lo cual nos obliga a recurrir a instrumentos que protejan y proyecten su autonomía en el tiempo, como es el caso de las voluntades anticipadas. En Colombia, dos importantes regulaciones han tratado este tema recientemente: la Ley 1733 de 2014 y la Resolución 1216 del 20 de abril del 2015. El presente artículo pretende, con una perspectiva bioética y jurídica, analizar distintos aspectos de las voluntades anticipadas en Colombia, teniendo como hilo conductor el derecho comparado, de tal forma que permita establecer las condiciones requeridas para garantizar la eficacia y la validez de estas, y determinar los titulares de este derecho y el alcance y la exigibilidad de dichas voluntades.

AB - La relación de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del derecho de las personas a autodeterminarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los más importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre múltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terapéuticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son fútiles, definir quién puede acceder a sus datos clínicos o quién representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna. No obstante, en esta parte de la vida es frecuente que el paciente se encuentre aquejado por patologías que alteran su competencia para decidir, lo cual nos obliga a recurrir a instrumentos que protejan y proyecten su autonomía en el tiempo, como es el caso de las voluntades anticipadas. En Colombia, dos importantes regulaciones han tratado este tema recientemente: la Ley 1733 de 2014 y la Resolución 1216 del 20 de abril del 2015. El presente artículo pretende, con una perspectiva bioética y jurídica, analizar distintos aspectos de las voluntades anticipadas en Colombia, teniendo como hilo conductor el derecho comparado, de tal forma que permita establecer las condiciones requeridas para garantizar la eficacia y la validez de estas, y determinar los titulares de este derecho y el alcance y la exigibilidad de dichas voluntades.

U2 - 10.18359/rlbi.1444

DO - 10.18359/rlbi.1444

M3 - Editorial

VL - 16

SP - 128

EP - 153

IS - 1

ER -