Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado

Piedad Lucía Bolívar Góez, Ana Isabel Gómez Córdoba

Producción científica: Contribución a una revistaEditorialrevisión exhaustiva

Resumen

La relación de los profesionales de la salud con los pacientes tiene como piedra angular el respeto del derecho de las personas a autodeterminarse, a tomar decisiones libres e informadas respecto a su vida, salud y cuerpo. El final de la vida es uno de los más importantes momentos vitales en el cual es definitivo garantizar que el paciente pueda tomar una serie de decisiones sobre múltiples aspectos, como son el deseo o no de ser informado, aceptar o no medidas terapéuticas y de cuidado paliativo, rechazar aquellas que son fútiles, definir quién puede acceder a sus datos clínicos o quién representara su voluntad.; esto con el fin de proteger su derecho a una muerte digna. No obstante, en esta parte de la vida es frecuente que el paciente se encuentre aquejado por patologías que alteran su competencia para decidir, lo cual nos obliga a recurrir a instrumentos que protejan y proyecten su autonomía en el tiempo, como es el caso de las voluntades anticipadas. En Colombia, dos importantes regulaciones han tratado este tema recientemente: la Ley 1733 de 2014 y la Resolución 1216 del 20 de abril del 2015. El presente artículo pretende, con una perspectiva bioética y jurídica, analizar distintos aspectos de las voluntades anticipadas en Colombia, teniendo como hilo conductor el derecho comparado, de tal forma que permita establecer las condiciones requeridas para garantizar la eficacia y la validez de estas, y determinar los titulares de este derecho y el alcance y la exigibilidad de dichas voluntades.
Título traducido de la contribuciónADVANCED WISHES FOR THE END OF LIFE. AN APPROACH FROM THE COLOMBIAN REGULATION AND IN COMPARATIVE LAW
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)128-153
PublicaciónRevista Latinoamericana de Bioética
Volumen16
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Voluntades anticipadas al final de la vida. Una aproximación desde la regulación colombiana y en el derecho comparado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto