Validation of multi-frequency bioelectrical impedance analysis versus dual-energy X-ray absorptiometry to measure body fat percentage in overweight/obese Colombian adults

Título traducido de la contribución: Validación de análisis de impedancia bioeléctrica multifrecuencia versus absorciometría de rayos X de doble energía para medir el porcentaje de grasa corporal en adultos colombianos con sobrepeso/obesidad.

Robinson Ramírez-Vélez, Alejandra Tordecilla-Sanders, Jorge Enrique Correa-Bautista, Katherine González-Ruíz, Emilio González-Jiménez, Hector Reynaldo Triana-Reina, Antonio García-Hermoso, Jacqueline Schmidt-RioValle

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

21 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivos: Verificar la validez del análisis de impedancia bioeléctrica multifrecuencia (mBCA) para predecir el porcentaje de grasa corporal (BF%) en adultos con sobrepeso/obesos utilizando la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) como método de referencia. Métodos: Participaron 48 adultos (54% mujeres, edad media = 41,0 ± 7,3 años). El coeficiente de correlación de Pearson se utilizó para evaluar la correlación entre BIA y BF% evaluado por DXA. La concordancia entre el BF% medido por ambos métodos se obtuvo con el coeficiente de correlación de concordancia de Lin y las gráficas de diferencia Bland-Altman. Resultados: Las medidas del BF% se estimaron en 39,0 (DE = 6,1) y 38,3 (DE = 6,5) utilizando DXA y mBCA, respectivamente. El coeficiente de correlación de Pearson reflejaba una fuerte correlación (r = 0,921; P = 0,001). La prueba t apareada mostró una diferencia de medias significativa entre estos métodos para los hombres obesos BF% de -0,6 [(DE 1,95; IC del 95% = -4,0 a 3,0), P = 0,037]. En general, el sesgo del mBCA fue -0,6 [(DE 2,2; IC del 95% = -5,0 a 3,7), p = 0,041], lo que indica que el método de mBCA subestimó significativamente el BF% en comparación con el método de referencia. Finalmente, en ambos sexos, el coeficiente de correlación de concordancia de Lin mostró una fuerte concordancia. Más específicamente, el valor de DXA fue ρc = 0,943 (IC del 95%: 0,775 a 0,950) y el valor de mBCA fue ρc = 0,948 (IC del 95%: 0,778 a 0,978). Conclusiones: Nuestro análisis mostró un fuerte acuerdo entre los dos métodos, tal como se refleja en el rango del BF%. Estos resultados muestran que mBCA y DXA son métodos comparables para medir la composición corporal con porcentajes de grasa corporal más altos. Sin embargo, debido a los amplios límites del acuerdo, sólo podemos recomendar el mBCA para grupos de población.
Título traducido de la contribuciónValidación de análisis de impedancia bioeléctrica multifrecuencia versus absorciometría de rayos X de doble energía para medir el porcentaje de grasa corporal en adultos colombianos con sobrepeso/obesidad.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículoe23071
PublicaciónAmerican Journal of Human Biology
Volumen30
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Anatomía
  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática
  • Antropología
  • Genética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validación de análisis de impedancia bioeléctrica multifrecuencia versus absorciometría de rayos X de doble energía para medir el porcentaje de grasa corporal en adultos colombianos con sobrepeso/obesidad.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto