Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de Fry en trabajadores Colombianos y ecuatorianos

Juan Carlos Espinosa Mendez, Francoise Contreras, Gustavo A. Esguerra, Isidro Fierro

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la validez del modelo de liderazgo espiritual propuesto por Fry (2003). Se aplicó el Cuestionario de Liderazgo Espiritual [SLT] (Fry & Matherly, 2006), a 279 trabajadores de Colombia y Ecuador. Ambas muestras fueron equivalentes respecto a sexo, edad, nivel de formación y experiencia laboral. De acuerdo con los resultados, todas las dimensiones del instrumento, excepto la de compromiso, demostraron ser altamente consistentes (alpha superior a .85). Asimismo, se encontró que solo un ítem de los 35 que componen el instrumento presentó baja correlación ítemescala. En la mayoría de los casos, las relaciones entre las variables y los índices de ajuste del modelo fueron menores a lo reportado por Fry, lo que limitó la validez de constructo. Las evidencias externas de la validez del modelo demostraron que la experiencia laboral y el nivel del cargo son significativos para las dimensiones del liderazgo espiritual. Se discuten estos hallazgos respecto a los requerimientos psicométricos del instrumento y la relación del constructo medido con aspectos del comportamiento organizacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones.
Título traducido de la contribuciónPreliminary validarion of fry’s spiritual leadership model in Colombian and Ecuadorian workers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)190-202
Número de páginas13
PublicaciónActa Colombiana de Psicologia
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología General
  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de Fry en trabajadores Colombianos y ecuatorianos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto