Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de fry en trabajadores Colombianos y ecuatorianos

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

2 Citas (Scopus)

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la validez del modelo de liderazgo espiritual propuesto por Fry (2003). Se aplicó el Cuestionario de Liderazgo Espiritual [SLT] (Fry & Matherly, 2006), a 279 trabajadores de Colombia y Ecuador. Ambas muestras fueron equivalentes respecto a sexo, edad, nivel de formación y experiencia laboral. De acuerdo con los resultados, todas las dimensiones del instrumento, excepto la de compromiso, demostraron ser altamente consistentes (alpha superior a .85). Asimismo, se encontró que solo un ítem de los 35 que componen el instrumento presentó baja correlación ítemescala. En la mayoría de los casos, las relaciones entre las variables y los índices de ajuste del modelo fueron menores a lo reportado por Fry, lo que limitó la validez de constructo. Las evidencias externas de la validez del modelo demostraron que la experiencia laboral y el nivel del cargo son significativos para las dimensiones del liderazgo espiritual. Se discuten estos hallazgos respecto a los requerimientos psicométricos del instrumento y la relación del constructo medido con aspectos del comportamiento organizacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)190-202
Número de páginas13
PublicaciónActa Colombiana de Psicologia
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Ecuador
Social Adjustment
Sex Education
Colombia
Psychometrics
Research
Surveys and Questionnaires

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psychology(all)
  • Psychiatry and Mental health

Citar esto

@article{bc42cbd392694539a2ae4d565798dfc6,
title = "Validaci{\'o}n preliminar del modelo de liderazgo espiritual de fry en trabajadores Colombianos y ecuatorianos",
abstract = "El prop{\'o}sito de este estudio fue examinar la validez del modelo de liderazgo espiritual propuesto por Fry (2003). Se aplic{\'o} el Cuestionario de Liderazgo Espiritual [SLT] (Fry & Matherly, 2006), a 279 trabajadores de Colombia y Ecuador. Ambas muestras fueron equivalentes respecto a sexo, edad, nivel de formaci{\'o}n y experiencia laboral. De acuerdo con los resultados, todas las dimensiones del instrumento, excepto la de compromiso, demostraron ser altamente consistentes (alpha superior a .85). Asimismo, se encontr{\'o} que solo un {\'i}tem de los 35 que componen el instrumento present{\'o} baja correlaci{\'o}n {\'i}temescala. En la mayor{\'i}a de los casos, las relaciones entre las variables y los {\'i}ndices de ajuste del modelo fueron menores a lo reportado por Fry, lo que limit{\'o} la validez de constructo. Las evidencias externas de la validez del modelo demostraron que la experiencia laboral y el nivel del cargo son significativos para las dimensiones del liderazgo espiritual. Se discuten estos hallazgos respecto a los requerimientos psicom{\'e}tricos del instrumento y la relaci{\'o}n del constructo medido con aspectos del comportamiento organizacional. Finalmente, se se{\~n}alan las limitaciones del estudio y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones.",
author = "{Espinosa Mendez}, {Juan Carlos} and Francoise Contreras and Isidro Fierro and Esguerra, {Gustavo A.}",
year = "2017",
doi = "10.14718/ACP.2017.20.1.9",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "20",
pages = "190--202",
journal = "Acta Colombiana de Psicologia",
issn = "0123-9155",
publisher = "Universidad Catolica de Colombia",
number = "1",

}

TY - JOUR

T1 - Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de fry en trabajadores Colombianos y ecuatorianos

AU - Espinosa Mendez, Juan Carlos

AU - Contreras, Francoise

AU - Fierro, Isidro

AU - Esguerra, Gustavo A.

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - El propósito de este estudio fue examinar la validez del modelo de liderazgo espiritual propuesto por Fry (2003). Se aplicó el Cuestionario de Liderazgo Espiritual [SLT] (Fry & Matherly, 2006), a 279 trabajadores de Colombia y Ecuador. Ambas muestras fueron equivalentes respecto a sexo, edad, nivel de formación y experiencia laboral. De acuerdo con los resultados, todas las dimensiones del instrumento, excepto la de compromiso, demostraron ser altamente consistentes (alpha superior a .85). Asimismo, se encontró que solo un ítem de los 35 que componen el instrumento presentó baja correlación ítemescala. En la mayoría de los casos, las relaciones entre las variables y los índices de ajuste del modelo fueron menores a lo reportado por Fry, lo que limitó la validez de constructo. Las evidencias externas de la validez del modelo demostraron que la experiencia laboral y el nivel del cargo son significativos para las dimensiones del liderazgo espiritual. Se discuten estos hallazgos respecto a los requerimientos psicométricos del instrumento y la relación del constructo medido con aspectos del comportamiento organizacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones.

AB - El propósito de este estudio fue examinar la validez del modelo de liderazgo espiritual propuesto por Fry (2003). Se aplicó el Cuestionario de Liderazgo Espiritual [SLT] (Fry & Matherly, 2006), a 279 trabajadores de Colombia y Ecuador. Ambas muestras fueron equivalentes respecto a sexo, edad, nivel de formación y experiencia laboral. De acuerdo con los resultados, todas las dimensiones del instrumento, excepto la de compromiso, demostraron ser altamente consistentes (alpha superior a .85). Asimismo, se encontró que solo un ítem de los 35 que componen el instrumento presentó baja correlación ítemescala. En la mayoría de los casos, las relaciones entre las variables y los índices de ajuste del modelo fueron menores a lo reportado por Fry, lo que limitó la validez de constructo. Las evidencias externas de la validez del modelo demostraron que la experiencia laboral y el nivel del cargo son significativos para las dimensiones del liderazgo espiritual. Se discuten estos hallazgos respecto a los requerimientos psicométricos del instrumento y la relación del constructo medido con aspectos del comportamiento organizacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85019557012&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85019557012&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.14718/ACP.2017.20.1.9

DO - 10.14718/ACP.2017.20.1.9

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85019557012

VL - 20

SP - 190

EP - 202

JO - Acta Colombiana de Psicologia

JF - Acta Colombiana de Psicologia

SN - 0123-9155

IS - 1

ER -