Validación en Colombia del instrumento para evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS)

Juan F. Cano, Carlos Gomez Restrepo, Martin Rondón

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Objetivo
Adaptar y validar la Montgomery - Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano.

Metodología
Estudio de tipo observacional para la validación de una escala. Se precisó la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a través de los valores de sensibilidad y especificidad de la gravedad de la enfermedad, al contrastarla con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se realizó un análisis factorial de la escala; se determinó la consistencia interna del instrumento; se evaluó la reproducibilidad interevaluadores a través de la evaluación de 22 pacientes por cuatro investigadores diferentes, y se estableció la sensibilidad al cambio de la escala en 28 sujetos aplicando el instrumento tras un lapso de 14-28 días.

Resultados
El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se aplicó a 150 pacientes con diagnóstico de depresión mayor. El punto de corte para depresión moderada fue 20 (sensibilidad, 98%; especificidad, 96%) y para grave, 34 (sensibilidad, 98%; especificidad, 92%). Se evidenció que el instrumento es unidimensional y posee buena consistencia interna (α = 0,9168). Los hallazgos de las pruebas de confiabilidad interevaluadores demostraron que el instrumento es altamente confiable (coeficiente de correlación intraclase = 0,9833). El instrumento tiene buena sensibilidad al cambio.

Conclusiones
La versión colombiana de la escala de evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg tiene buenas propiedades psicométricas y se puede utilizar en la práctica clínica y en investigaciones relacionadas con el trastorno depresivo.
Idioma originalUndefined/Unknown
Páginas (desde-hasta)146-155
Número de páginas10
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen45
N.º3
EstadoPublished - 2016

Citar esto

@article{be5f58408dea4abe90d54e6c30670eee,
title = "Validaci{\'o}n en Colombia del instrumento para evaluaci{\'o}n de la depresi{\'o}n Montgomery-{\AA}sberg Depression Rating Scale (MADRS)",
abstract = "ObjetivoAdaptar y validar la Montgomery - {\AA}sberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano.Metodolog{\'i}aEstudio de tipo observacional para la validaci{\'o}n de una escala. Se precis{\'o} la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a trav{\'e}s de los valores de sensibilidad y especificidad de la gravedad de la enfermedad, al contrastarla con los criterios de la Clasificaci{\'o}n Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se realiz{\'o} un an{\'a}lisis factorial de la escala; se determin{\'o} la consistencia interna del instrumento; se evalu{\'o} la reproducibilidad interevaluadores a trav{\'e}s de la evaluaci{\'o}n de 22 pacientes por cuatro investigadores diferentes, y se estableci{\'o} la sensibilidad al cambio de la escala en 28 sujetos aplicando el instrumento tras un lapso de 14-28 d{\'i}as.ResultadosEl estudio se llev{\'o} a cabo en la ciudad de Bogot{\'a}, donde se aplic{\'o} a 150 pacientes con diagn{\'o}stico de depresi{\'o}n mayor. El punto de corte para depresi{\'o}n moderada fue 20 (sensibilidad, 98{\%}; especificidad, 96{\%}) y para grave, 34 (sensibilidad, 98{\%}; especificidad, 92{\%}). Se evidenci{\'o} que el instrumento es unidimensional y posee buena consistencia interna (α = 0,9168). Los hallazgos de las pruebas de confiabilidad interevaluadores demostraron que el instrumento es altamente confiable (coeficiente de correlaci{\'o}n intraclase = 0,9833). El instrumento tiene buena sensibilidad al cambio.ConclusionesLa versi{\'o}n colombiana de la escala de evaluaci{\'o}n de la depresi{\'o}n Montgomery-{\AA}sberg tiene buenas propiedades psicom{\'e}tricas y se puede utilizar en la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica y en investigaciones relacionadas con el trastorno depresivo.",
author = "Cano, {Juan F.} and {Gomez Restrepo}, Carlos and Martin Rond{\'o}n",
year = "2016",
language = "Indefinido/desconocido",
volume = "45",
pages = "146--155",
journal = "Revista Colombiana de Psiquiatria",
issn = "0034-7450",
publisher = "Elsevier",
number = "3",

}

Validación en Colombia del instrumento para evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS). / Cano, Juan F.; Gomez Restrepo, Carlos; Rondón, Martin.

En: Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 45, N.º 3, 2016, p. 146-155.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Validación en Colombia del instrumento para evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS)

AU - Cano, Juan F.

AU - Gomez Restrepo, Carlos

AU - Rondón, Martin

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - ObjetivoAdaptar y validar la Montgomery - Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano.MetodologíaEstudio de tipo observacional para la validación de una escala. Se precisó la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a través de los valores de sensibilidad y especificidad de la gravedad de la enfermedad, al contrastarla con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se realizó un análisis factorial de la escala; se determinó la consistencia interna del instrumento; se evaluó la reproducibilidad interevaluadores a través de la evaluación de 22 pacientes por cuatro investigadores diferentes, y se estableció la sensibilidad al cambio de la escala en 28 sujetos aplicando el instrumento tras un lapso de 14-28 días.ResultadosEl estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se aplicó a 150 pacientes con diagnóstico de depresión mayor. El punto de corte para depresión moderada fue 20 (sensibilidad, 98%; especificidad, 96%) y para grave, 34 (sensibilidad, 98%; especificidad, 92%). Se evidenció que el instrumento es unidimensional y posee buena consistencia interna (α = 0,9168). Los hallazgos de las pruebas de confiabilidad interevaluadores demostraron que el instrumento es altamente confiable (coeficiente de correlación intraclase = 0,9833). El instrumento tiene buena sensibilidad al cambio.ConclusionesLa versión colombiana de la escala de evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg tiene buenas propiedades psicométricas y se puede utilizar en la práctica clínica y en investigaciones relacionadas con el trastorno depresivo.

AB - ObjetivoAdaptar y validar la Montgomery - Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano.MetodologíaEstudio de tipo observacional para la validación de una escala. Se precisó la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a través de los valores de sensibilidad y especificidad de la gravedad de la enfermedad, al contrastarla con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se realizó un análisis factorial de la escala; se determinó la consistencia interna del instrumento; se evaluó la reproducibilidad interevaluadores a través de la evaluación de 22 pacientes por cuatro investigadores diferentes, y se estableció la sensibilidad al cambio de la escala en 28 sujetos aplicando el instrumento tras un lapso de 14-28 días.ResultadosEl estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se aplicó a 150 pacientes con diagnóstico de depresión mayor. El punto de corte para depresión moderada fue 20 (sensibilidad, 98%; especificidad, 96%) y para grave, 34 (sensibilidad, 98%; especificidad, 92%). Se evidenció que el instrumento es unidimensional y posee buena consistencia interna (α = 0,9168). Los hallazgos de las pruebas de confiabilidad interevaluadores demostraron que el instrumento es altamente confiable (coeficiente de correlación intraclase = 0,9833). El instrumento tiene buena sensibilidad al cambio.ConclusionesLa versión colombiana de la escala de evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg tiene buenas propiedades psicométricas y se puede utilizar en la práctica clínica y en investigaciones relacionadas con el trastorno depresivo.

M3 - Artículo

VL - 45

SP - 146

EP - 155

JO - Revista Colombiana de Psiquiatria

JF - Revista Colombiana de Psiquiatria

SN - 0034-7450

IS - 3

ER -