Validación del BESTest en población de adultos mayores colombianos

Martha Rocio Torres Narvaez, Gloria Amalfi Luna Corrales, Maria Camila Rangel Piñeros, Juan Mauricio Pardo Oviedo, Danna Lesley Cruz Reyes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción. El envejecimiento y las comorbilidades afectan la cognición y el sistema sensoriomotor de las personas. La pérdida de equilibrio es una de las principales causas de caídas en adultos mayores, por lo que monitorear su desempeño funcional es importante. El sistema de evaluación de equilibrio identifica factores de riesgo para caídas.

Objetivos. Identificar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad entre evaluadores y estimar el valor de corte óptimo del BESTest para así diferenciar entre adultos que tienen o no riesgo de caídas.

Métodos. Estudio observacional de validez y confiabilidad en el que participaron 221 adultos de entre 50 y 80 años capaces de caminar, con o sin dispositivo de asistencia, de forma independiente durante seis metros y de realizar tareas de equilibrio sin fatiga. Se indagaron datos sociodemográficos, clínicos e historial de caídas.

Resultados. Se encontró una correlación significativa entre el sistema de equilibrio con la escala de confianza en las actividades cotidianas (r= 0, 47, p< 0, 01), una consistencia interna adecuada para la prueba en general (alfa de Cronbach de 0, 90), una sensibilidad del 78% y una especificidad del 66%. El área bajo la curva fue de 0, 76, con una discriminación aceptable, es decir, se estableció que las personas que obtienen un puntaje< 80 en la prueba tienen alto riesgo de caídas.

Conclusiones. El sistema de equilibrio cuenta con buenas propiedades psicométricas que permiten su aplicación confiable en población colombiana. La prueba aporta a la toma de decisiones clínicas gracias a que discrimina el riesgo de caída y el perfil funcional del adulto.
Título traducido de la contribuciónValidation of the BESTestest in a population of older Colombian adults
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)141-151
Número de páginas11
PublicaciónRevista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación
Volumen32
N.º2
DOI
EstadoPublicada - dic. 1 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Geriatría y gerontología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validación del BESTest en población de adultos mayores colombianos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto