Using pulse rate in estimating workload evaluating a load mobilizing activity

Título traducido de la contribución: Uso de la frecuencia del pulso en la estimación de la carga de trabajo Evaluación de una actividad de movilización de cargas

Juan Alberto Castillo, Ángela Cubillos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción: la frecuencia del pulso es un indicador directo del estado del sistema cardiovascular, además de ser un indicador indirecto de la energía gastada en la ejecución de una tarea. El pulso de una persona es el número de pulsaciones registradas en una arteria periférica por unidad de tiempo, que se manifiesta como una onda de presión que se mueve a lo largo de los vasos sanguíneos, los cuales son flexibles. “En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s y en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s”.

Materiales y métodos: el fin de este estudio fue evaluar la frecuencia cardíaca, utilizando la técnica de registro de la frecuencia del pulso, el consumo de oxígeno y la observación de la actividad de trabajo para la estimación de la carga de trabajo en una tarea de manipulación de carga para tres situaciones: levantar/trasladar/depositar; antes, durante y después de la tarea, se registra la frecuencia del pulso para 24 jóvenes voluntarios (10 mujeres y 14 hombres) en condiciones de laboratorio. Simultáneamente, se realizó un registro del gesto de trabajo y de las estrategias de levantamiento, movilización y depósito de la carga.

Resultados: se observó un incremento entre la fp inicial y final en los dos grupos y para las dos tareas; se registra, igualmente, una diferencia en el aumento de las pulsaciones para la carga de 17,5. El 75% de los participantes experimenta un incremento de la fp por encima de 100 lat./min. Para los 25 kg, los valores registrados indican valores superiores a 114 lat./min y, para los 17,5 kg, valores superiores a 128 lat./min.

Conclusión: la frecuencia del pulso es un método que se recomienda por su simplicidad de uso para el personal operativo, supervisores y gerentes, así como para los ingenieros industriales no entrenados en el método fisiológico, también puede ser utilizado por higienistas industriales.
Título traducido de la contribuciónUso de la frecuencia del pulso en la estimación de la carga de trabajo Evaluación de una actividad de movilización de cargas
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)27-43
Número de páginas17
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen12
N.ºSPEC. ISSUE
DOI
EstadoPublicada - 2014
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Sanidad (ciencias sociales)
  • Medicina (miscelánea)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso de la frecuencia del pulso en la estimación de la carga de trabajo Evaluación de una actividad de movilización de cargas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto