Use of dietary supplements by pregnant women in Colombia

Título traducido de la contribución: Uso de suplementos dietéticos por mujeres embarazadas en Colombia

Robinson Ramírez-Vélez, Jorge Enrique Correa-Bautista, Héctor Reynaldo Triana-Reina, Emilio González-Jiménez, Jacqueline Schmidt-RioValle, Katherine González-Ruíz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

10 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: Durante el embarazo, la necesidad de ciertos nutrientes aumenta. Este estudio evaluó la prevalencia y los factores sociodemográficos asociados con el uso de suplementos dietéticos en una muestra representativa de mujeres embarazadas en Colombia. Método: Los datos para este estudio se obtuvieron de una encuesta transversal y representativa a nivel nacional (ENSIN, 2010). Un total de 1856 mujeres embarazadas, de 13 a 49 años de edad, fueron reclutadas. El uso de suplementos dietéticos prenatales (vitaminas A, C o E) se trató como un resultado binario (usado en algún momento o nunca demandado durante el embarazo cuando fue prescrito por un médico) en análisis multinomiales. Los datos sociodemográficos y los factores asociados se evaluaron mediante tecnología de entrevista personal asistida por ordenador. Resultados: De la muestra, 1123 mujeres (68.6%) reportaron haber tomado suplementos dietéticos prenatales en alguna etapa del embarazo. La mayoría de las usuarias tenían un alto nivel socioeconómico (79,5%), estaban en su tercer trimestre de embarazo (79,5%), tenían entre 30 y 49 años (74,0%) y vivían en la región central de Colombia (73,8%). La regresión logística multivariada mostró que el tercer trimestre de embarazo (OR 6,2; IC del 95%: 4,0 a 9,3), alto nivel educativo (OR 2,3; IC del 95%: 1,5 a 3,4), alto nivel socioeconómico -SISBEN IV o superior- (OR 2,0; IC del 95%: 1,4 a 2,8), residencia en la región atlántica (norte) (OR 2,6; IC del 95%: 1,7 a 3).6), región oriental (OR 2,0; IC del 95%: 1,3 a 3,1), región central (OR 2,6; IC del 95%: 1,7 a 3,9), región del Pacífico (oeste) (OR 1,5; IC del 95%: 1,0 a 2,3) y pertenencia al grupo étnico mestizo (OR 1,2; IC del 95%: 1,0 a 2,6), se asociaron con una mayor probabilidad de ingesta de suplementos dietéticos. Conclusión: La prevalencia de los suplementos dietéticos prenatales en las mujeres embarazadas en Colombia resultó ser considerable. Las variables asociadas significativamente con su uso fueron el nivel educativo, el nivel socioeconómico, el trimestre de embarazo, el nivel geográfico y el grupo étnico. Estos resultados indican la necesidad de implementar nuevas políticas de salud que garanticen un acceso uniforme a los suplementos nutricionales para todos los sectores de la población, especialmente en países, como Colombia, que actualmente se encuentran en un proceso de transición nutricional.
Título traducido de la contribuciónUso de suplementos dietéticos por mujeres embarazadas en Colombia
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo117
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónBMC Pregnancy and Childbirth
Volumen18
N.º1
DOI
EstadoPublicada - may. 2 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ginecología y obstetricia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso de suplementos dietéticos por mujeres embarazadas en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto