Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores

Carlos Eduardo Maldonado, Andrés M. Pérez-Acosta

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaEditorial

Resumen

Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría —ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie—, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —ocde— 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)431-442
Número de páginas12
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen36
N.º3
DOI
EstadoPublished - ene 1 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Clinical Psychology

Citar esto

@article{bd8e43c996b14d33a82eacb4f2113eb7,
title = "Una reflexi{\'o}n cr{\'i}tica sobre la cultura de rankings e indicadores",
abstract = "Sociol{\'o}gicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tr{\'a}nsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la informaci{\'o}n (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fr{\'i}a, nace la cienciometr{\'i}a —ciencia de segundo orden o, tambi{\'e}n, medici{\'o}n cuantitativa de la ciencia, prima facie—, con el Manual de Frascati (2012) de la Organizaci{\'o}n para la Cooperaci{\'o}n y el Desarrollo Econ{\'o}micos —ocde— 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoam{\'e}rica y Am{\'e}rica Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogot{\'a}. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la informaci{\'o}n en general y el conocimiento han crecido de manera hiperb{\'o}lica, literalmente. Jam{\'a}s hab{\'i}a habido tantos acad{\'e}micos, cient{\'i}ficos, ingenieros e investigadores como en nuestros d{\'i}as. Al crecimiento y expansi{\'o}n de la informaci{\'o}n y el conocimiento, la cienciometr{\'i}a responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y c{\'o}mo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transici{\'o}n hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados espec{\'i}ficamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego tambi{\'e}n de programas, escuelas y facultades, y m{\'a}s recientemente de los propios profesores e investigadores.",
author = "Maldonado, {Carlos Eduardo} and P{\'e}rez-Acosta, {Andr{\'e}s M.}",
year = "2018",
month = "1",
day = "1",
doi = "10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7253",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "36",
pages = "431--442",
journal = "Avances en Psicologia Latinoamericana",
issn = "1794-4724",
publisher = "Fundacion para el Avance de la Psicologia",
number = "3",

}

Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores. / Maldonado, Carlos Eduardo; Pérez-Acosta, Andrés M.

En: Avances en Psicologia Latinoamericana, Vol. 36, N.º 3, 01.01.2018, p. 431-442.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaEditorial

TY - JOUR

T1 - Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores

AU - Maldonado, Carlos Eduardo

AU - Pérez-Acosta, Andrés M.

PY - 2018/1/1

Y1 - 2018/1/1

N2 - Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría —ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie—, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —ocde— 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores.

AB - Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría —ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie—, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —ocde— 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85054358870&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85054358870&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7253

DO - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7253

M3 - Editorial

VL - 36

SP - 431

EP - 442

JO - Avances en Psicologia Latinoamericana

JF - Avances en Psicologia Latinoamericana

SN - 1794-4724

IS - 3

ER -