Una mirada a la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas

Antonio Miguel Cruz

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer una caracterización del estado de la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas. En primer lugar, se exponen brevemente los factores más significativos que influyen en el cambio y en la evolución de los sistemas sanitarios. Luego, se define el concepto de ingeniería clínica, sus funciones fundamentales y su evolución dentro del desarrollo de los sistemas sanitarios. Finalmente, se expone el estado de la especialidad, dando una mirada desde las publicaciones científicas.
Se puede observar una aparente falta de interés en la comunidad de ingenieros por publicar trabajos de investigación científica. Esto se puede constatar por la franca tendencia al decrecimiento del número de citaciones y el número de publicaciones (en volumen o en cantidad) en las principales revistas del gremio científico.
Finalmente, se exponen, a criterio del autor, los retos actuales y los futuros desarrollos que tiene que enfrentar la especialidad para poder posicionarse en el mundo de las publicaciones.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)188-198
Número de páginas11
PublicaciónBiomédica : revista del Instituto Nacional de Salud
Volumen30
N.º2
EstadoPublished - 2010

Huella dactilar

Biomedical Engineering
Publications
Health
Delivery of Health Care
Research

Citar esto

@article{f8eca11848ee421289e04462d0ba0d60,
title = "Una mirada a la ingenier{\'i}a cl{\'i}nica desde las publicaciones cient{\'i}ficas",
abstract = "El objetivo de este trabajo es hacer una caracterizaci{\'o}n del estado de la ingenier{\'i}a cl{\'i}nica desde las publicaciones cient{\'i}ficas. En primer lugar, se exponen brevemente los factores m{\'a}s significativos que influyen en el cambio y en la evoluci{\'o}n de los sistemas sanitarios. Luego, se define el concepto de ingenier{\'i}a cl{\'i}nica, sus funciones fundamentales y su evoluci{\'o}n dentro del desarrollo de los sistemas sanitarios. Finalmente, se expone el estado de la especialidad, dando una mirada desde las publicaciones cient{\'i}ficas.Se puede observar una aparente falta de inter{\'e}s en la comunidad de ingenieros por publicar trabajos de investigaci{\'o}n cient{\'i}fica. Esto se puede constatar por la franca tendencia al decrecimiento del n{\'u}mero de citaciones y el n{\'u}mero de publicaciones (en volumen o en cantidad) en las principales revistas del gremio cient{\'i}fico.Finalmente, se exponen, a criterio del autor, los retos actuales y los futuros desarrollos que tiene que enfrentar la especialidad para poder posicionarse en el mundo de las publicaciones.",
author = "{Miguel Cruz}, Antonio",
year = "2010",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "30",
pages = "188--198",
journal = "Biomedica",
issn = "0120-4157",
publisher = "Instituto Nacional de Salud",
number = "2",

}

Una mirada a la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas. / Miguel Cruz, Antonio.

En: Biomédica : revista del Instituto Nacional de Salud, Vol. 30, N.º 2, 2010, p. 188-198.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Una mirada a la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas

AU - Miguel Cruz, Antonio

PY - 2010

Y1 - 2010

N2 - El objetivo de este trabajo es hacer una caracterización del estado de la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas. En primer lugar, se exponen brevemente los factores más significativos que influyen en el cambio y en la evolución de los sistemas sanitarios. Luego, se define el concepto de ingeniería clínica, sus funciones fundamentales y su evolución dentro del desarrollo de los sistemas sanitarios. Finalmente, se expone el estado de la especialidad, dando una mirada desde las publicaciones científicas.Se puede observar una aparente falta de interés en la comunidad de ingenieros por publicar trabajos de investigación científica. Esto se puede constatar por la franca tendencia al decrecimiento del número de citaciones y el número de publicaciones (en volumen o en cantidad) en las principales revistas del gremio científico.Finalmente, se exponen, a criterio del autor, los retos actuales y los futuros desarrollos que tiene que enfrentar la especialidad para poder posicionarse en el mundo de las publicaciones.

AB - El objetivo de este trabajo es hacer una caracterización del estado de la ingeniería clínica desde las publicaciones científicas. En primer lugar, se exponen brevemente los factores más significativos que influyen en el cambio y en la evolución de los sistemas sanitarios. Luego, se define el concepto de ingeniería clínica, sus funciones fundamentales y su evolución dentro del desarrollo de los sistemas sanitarios. Finalmente, se expone el estado de la especialidad, dando una mirada desde las publicaciones científicas.Se puede observar una aparente falta de interés en la comunidad de ingenieros por publicar trabajos de investigación científica. Esto se puede constatar por la franca tendencia al decrecimiento del número de citaciones y el número de publicaciones (en volumen o en cantidad) en las principales revistas del gremio científico.Finalmente, se exponen, a criterio del autor, los retos actuales y los futuros desarrollos que tiene que enfrentar la especialidad para poder posicionarse en el mundo de las publicaciones.

M3 - Artículo

VL - 30

SP - 188

EP - 198

JO - Biomedica

JF - Biomedica

SN - 0120-4157

IS - 2

ER -