Resumen
El artículo describe el contexto artístico, social y cultural del teatro bogotano de los años 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporación Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una práctica cultural que produjo una intensa reflexión sobre el arte moderno y temas álgidos de la historia colombiana contemporánea como la violencia o la exclusión política y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los vínculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dialéctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusión de lo artístico y lo político. Se usaron archivos públicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de México y Bogotá.
Título traducido de la contribución | An esthetic experience of politics: Bogota's theatre during the 1960's and 1970's |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 49-83 |
Número de páginas | 35 |
Publicación | HiSTOReLo |
Volumen | 9 |
N.º | 17 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 1 2017 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Historia