Una experiencia estética de lo político El teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970: An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s

Paulo César León Palacios

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El artículo describe el contexto artístico, social y cultural del teatro bogotano de los años 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporación Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una práctica cultural que produjo una intensa reflexión sobre el arte moderno y temas álgidos de la historia colombiana contemporánea como la violencia o la exclusión política y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los vínculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dialéctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusión de lo artístico y lo político. Se usaron archivos públicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de México y Bogotá.
Título traducido de la contribuciónAn esthetic experience of politics: Bogota's theatre during the 1960's and 1970's
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-83
Número de páginas35
PublicaciónHiSTOReLo
Volumen9
N.º17
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Historia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una experiencia estética de lo político El teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970: An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto