Una experiencia estética de lo político El teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970

An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s

Paulo César León Palacios

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

Resumen

El artículo describe el contexto artístico, social y cultural del teatro bogotano de los años 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporación Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una práctica cultural que produjo una intensa reflexión sobre el arte moderno y temas álgidos de la historia colombiana contemporánea como la violencia o la exclusión política y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los vínculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dialéctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusión de lo artístico y lo político. Se usaron archivos públicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de México y Bogotá.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-83
Número de páginas35
PublicaciónHiSTOReLo
Volumen9
N.º17
DOI
EstadoPublished - ene 1 2017

Huella dactilar

Aesthetic Experience
Bogota
Art and Politics
Dialectics
Contemporary History
Confusion
Art
Social Exclusion
Social Context
Cultural Practices
Cultural Context
Artist
Mexico City

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • History

Citar esto

@article{20a5bed3c0b74fe8b5ba74cecba04f4a,
title = "Una experiencia est{\'e}tica de lo pol{\'i}tico El teatro en Bogot{\'a} durante los a{\~n}os 1960 y 1970: An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s",
abstract = "El art{\'i}culo describe el contexto art{\'i}stico, social y cultural del teatro bogotano de los a{\~n}os 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporaci{\'o}n Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una pr{\'a}ctica cultural que produjo una intensa reflexi{\'o}n sobre el arte moderno y temas {\'a}lgidos de la historia colombiana contempor{\'a}nea como la violencia o la exclusi{\'o}n pol{\'i}tica y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los v{\'i}nculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dial{\'e}ctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusi{\'o}n de lo art{\'i}stico y lo pol{\'i}tico. Se usaron archivos p{\'u}blicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de M{\'e}xico y Bogot{\'a}.",
author = "Palacios, {Paulo C{\'e}sar Le{\'o}n}",
year = "2017",
month = "1",
day = "1",
doi = "10.15446/historelo.v9n17.54732",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
pages = "49--83",
journal = "HiSTOReLo",
issn = "2145-132X",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "17",

}

Una experiencia estética de lo político El teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970 : An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s. / Palacios, Paulo César León.

En: HiSTOReLo, Vol. 9, N.º 17, 01.01.2017, p. 49-83.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - Una experiencia estética de lo político El teatro en Bogotá durante los años 1960 y 1970

T2 - An Esthetic Experience of Politics: Bogota’s Theatre during the 1960’s and 1970’s

AU - Palacios, Paulo César León

PY - 2017/1/1

Y1 - 2017/1/1

N2 - El artículo describe el contexto artístico, social y cultural del teatro bogotano de los años 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporación Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una práctica cultural que produjo una intensa reflexión sobre el arte moderno y temas álgidos de la historia colombiana contemporánea como la violencia o la exclusión política y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los vínculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dialéctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusión de lo artístico y lo político. Se usaron archivos públicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de México y Bogotá.

AB - El artículo describe el contexto artístico, social y cultural del teatro bogotano de los años 1960 y 1970, a partir de cinco casos centrales (la Casa de la Cultura, los teatros La Candelaria, La Mama y Libre, y la Corporación Colombiana de Teatro). Se muestra que el teatro fue una práctica cultural que produjo una intensa reflexión sobre el arte moderno y temas álgidos de la historia colombiana contemporánea como la violencia o la exclusión política y social. Se ahonda en las tensiones entre artistas de teatro e instituciones, en las conexiones entre estos grupos y en los vínculos del teatro con grupos de izquierda. Se insiste en que hubo una dialéctica entre elementos nacionales y transnacionales, y una confusión de lo artístico y lo político. Se usaron archivos públicos y privados ubicados en Nueva York, ciudad de México y Bogotá.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85010644703&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85010644703&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.15446/historelo.v9n17.54732

DO - 10.15446/historelo.v9n17.54732

M3 - Artículo de revisión

VL - 9

SP - 49

EP - 83

JO - HiSTOReLo

JF - HiSTOReLo

SN - 2145-132X

IS - 17

ER -