Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia

Jeadran N. Malagón-Rojas, Carolina Fernanda Garrote-Wilches, Marcela Varona

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: En Colombia se supone no se usan organoclorados debido a la ratificación de la Convención de Estocolmo y el Convenio de Rotterdam, que prohíben el uso de este tipo de sustancias. Objetivo: Evaluar la exposición a plaguicidas organoclorados empleados en salud publica en la población trabajadora del programa de control de vectores en Colombia en 2013. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el grupo de trabajadores del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores. A todos los participantes se aplicó un cuestionario estandarizado para recolectar variables sociodemográficas, ocupacionales, clínicas y toxicológicas. Se determinaron los niveles de 13 organoclorados en suero mediante cromatografía de gases en el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Resultados: El reporte de manipulación de insecticidas organoclorados fue del 39,1%. El 100% de los trabajadores que usaron organoclorados refirieron el uso DDT. El 7,5% refirieron el uso de Aldrin. El 100% de los trabajadores refirió ausencia de elementos de protección individual durante la manipulación de clorados. Los organoclorados con niveles más altos fueron 4,4- DDT y α -HCH. Los síntomas de mayor presentación fueron: cefalea 28,7%, mareo 29,9%, disminución de fuerza en miembros superiores 17,2% y síntomas neuropsiquiátricos 24%. Se encontró una asociación entre la exposición laboral a DDT y síntomas neuropsiquiátricos. Conclusiones: El promedio de DDT en sangre de los trabajadores en Colombia son superiores a los reportados en la literatura. Los hallazgos de síntomas neuropsiquiátricos y la exposición laboral a organoclorados concuerdan con los reportes de la literatura.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)227-235
Número de páginas9
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volumen46
N.º3
EstadoPublished - dic 1 2014

Huella dactilar

DDT
Colombia
Occupational Exposure
Aldrin
Population Control
National Institutes of Health (U.S.)
Dizziness
Disease Management
Insecticides
Pesticides
Upper Extremity
Gas Chromatography
Toxicology
Headache
Cross-Sectional Studies
Serum

Citar esto

Malagón-Rojas, J. N., Garrote-Wilches, C. F., & Varona, M. (2014). Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, 46(3), 227-235.
Malagón-Rojas, Jeadran N. ; Garrote-Wilches, Carolina Fernanda ; Varona, Marcela. / Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia. En: Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud. 2014 ; Vol. 46, N.º 3. pp. 227-235.
@article{272096752d19484faa74d9c3ab018bd0,
title = "Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia",
abstract = "Introducci{\'o}n: En Colombia se supone no se usan organoclorados debido a la ratificaci{\'o}n de la Convenci{\'o}n de Estocolmo y el Convenio de Rotterdam, que proh{\'i}ben el uso de este tipo de sustancias. Objetivo: Evaluar la exposici{\'o}n a plaguicidas organoclorados empleados en salud publica en la poblaci{\'o}n trabajadora del programa de control de vectores en Colombia en 2013. M{\'e}todos: Se realiz{\'o} un estudio descriptivo de corte transversal en el grupo de trabajadores del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores. A todos los participantes se aplic{\'o} un cuestionario estandarizado para recolectar variables sociodemogr{\'a}ficas, ocupacionales, cl{\'i}nicas y toxicol{\'o}gicas. Se determinaron los niveles de 13 organoclorados en suero mediante cromatograf{\'i}a de gases en el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Resultados: El reporte de manipulaci{\'o}n de insecticidas organoclorados fue del 39,1{\%}. El 100{\%} de los trabajadores que usaron organoclorados refirieron el uso DDT. El 7,5{\%} refirieron el uso de Aldrin. El 100{\%} de los trabajadores refiri{\'o} ausencia de elementos de protecci{\'o}n individual durante la manipulaci{\'o}n de clorados. Los organoclorados con niveles m{\'a}s altos fueron 4,4- DDT y α -HCH. Los s{\'i}ntomas de mayor presentaci{\'o}n fueron: cefalea 28,7{\%}, mareo 29,9{\%}, disminuci{\'o}n de fuerza en miembros superiores 17,2{\%} y s{\'i}ntomas neuropsiqui{\'a}tricos 24{\%}. Se encontr{\'o} una asociaci{\'o}n entre la exposici{\'o}n laboral a DDT y s{\'i}ntomas neuropsiqui{\'a}tricos. Conclusiones: El promedio de DDT en sangre de los trabajadores en Colombia son superiores a los reportados en la literatura. Los hallazgos de s{\'i}ntomas neuropsiqui{\'a}tricos y la exposici{\'o}n laboral a organoclorados concuerdan con los reportes de la literatura.",
author = "Malag{\'o}n-Rojas, {Jeadran N.} and Garrote-Wilches, {Carolina Fernanda} and Marcela Varona",
year = "2014",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "46",
pages = "227--235",
number = "3",

}

Malagón-Rojas, JN, Garrote-Wilches, CF & Varona, M 2014, 'Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia', Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, vol. 46, n.º 3, pp. 227-235.

Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia. / Malagón-Rojas, Jeadran N.; Garrote-Wilches, Carolina Fernanda; Varona, Marcela.

En: Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, Vol. 46, N.º 3, 01.12.2014, p. 227-235.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia

AU - Malagón-Rojas, Jeadran N.

AU - Garrote-Wilches, Carolina Fernanda

AU - Varona, Marcela

PY - 2014/12/1

Y1 - 2014/12/1

N2 - Introducción: En Colombia se supone no se usan organoclorados debido a la ratificación de la Convención de Estocolmo y el Convenio de Rotterdam, que prohíben el uso de este tipo de sustancias. Objetivo: Evaluar la exposición a plaguicidas organoclorados empleados en salud publica en la población trabajadora del programa de control de vectores en Colombia en 2013. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el grupo de trabajadores del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores. A todos los participantes se aplicó un cuestionario estandarizado para recolectar variables sociodemográficas, ocupacionales, clínicas y toxicológicas. Se determinaron los niveles de 13 organoclorados en suero mediante cromatografía de gases en el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Resultados: El reporte de manipulación de insecticidas organoclorados fue del 39,1%. El 100% de los trabajadores que usaron organoclorados refirieron el uso DDT. El 7,5% refirieron el uso de Aldrin. El 100% de los trabajadores refirió ausencia de elementos de protección individual durante la manipulación de clorados. Los organoclorados con niveles más altos fueron 4,4- DDT y α -HCH. Los síntomas de mayor presentación fueron: cefalea 28,7%, mareo 29,9%, disminución de fuerza en miembros superiores 17,2% y síntomas neuropsiquiátricos 24%. Se encontró una asociación entre la exposición laboral a DDT y síntomas neuropsiquiátricos. Conclusiones: El promedio de DDT en sangre de los trabajadores en Colombia son superiores a los reportados en la literatura. Los hallazgos de síntomas neuropsiquiátricos y la exposición laboral a organoclorados concuerdan con los reportes de la literatura.

AB - Introducción: En Colombia se supone no se usan organoclorados debido a la ratificación de la Convención de Estocolmo y el Convenio de Rotterdam, que prohíben el uso de este tipo de sustancias. Objetivo: Evaluar la exposición a plaguicidas organoclorados empleados en salud publica en la población trabajadora del programa de control de vectores en Colombia en 2013. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el grupo de trabajadores del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores. A todos los participantes se aplicó un cuestionario estandarizado para recolectar variables sociodemográficas, ocupacionales, clínicas y toxicológicas. Se determinaron los niveles de 13 organoclorados en suero mediante cromatografía de gases en el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Resultados: El reporte de manipulación de insecticidas organoclorados fue del 39,1%. El 100% de los trabajadores que usaron organoclorados refirieron el uso DDT. El 7,5% refirieron el uso de Aldrin. El 100% de los trabajadores refirió ausencia de elementos de protección individual durante la manipulación de clorados. Los organoclorados con niveles más altos fueron 4,4- DDT y α -HCH. Los síntomas de mayor presentación fueron: cefalea 28,7%, mareo 29,9%, disminución de fuerza en miembros superiores 17,2% y síntomas neuropsiquiátricos 24%. Se encontró una asociación entre la exposición laboral a DDT y síntomas neuropsiquiátricos. Conclusiones: El promedio de DDT en sangre de los trabajadores en Colombia son superiores a los reportados en la literatura. Los hallazgos de síntomas neuropsiquiátricos y la exposición laboral a organoclorados concuerdan con los reportes de la literatura.

M3 - Artículo

VL - 46

SP - 227

EP - 235

IS - 3

ER -

Malagón-Rojas JN, Garrote-Wilches CF, Varona M. Una deuda del pasado: efectos de los organoclorados en trabajadores del programa de control de vectores - Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud. 2014 dic 1;46(3):227-235.