A historical vertebrate collection from the Middle Miocene of the Peruvian Amazon

Título traducido de la contribución: Una colección histórica de vertebrados del Mioceno medio de la Amazonía peruana

Jorge Carrillo-Briceño, Orangel Aguilera-Socorro, Aldo Benites-Palomino, Annie Hsiou, José Birindelli, Sylvain Adnet, Edwin Alberto Cadena Rueda, Torsten Scheyer

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

El registro fósil acuático y terrestre del Mioceno de la Amazonia occidental constituye una clara evidencia de la diversidad paleoambiental que prevalecía en la zona, antes del establecimiento del drenaje del río Amazonas. Durante el Mioceno, la región se caracterizó por una cuenca de mega humedales de agua dulce, influenciada por incursiones episódicas de aguas poco profundas. Aquí se estudia y describe una colección de vertebrados fósiles de los estratos del Mioceno medio de la Formación Pebas. Esta colección histórica fue recuperada en 1912 a orillas del río Itaya (Iquitos, Perú), durante una expedición científica liderada por dos científicos de la Universidad de Zurich, Hans Bluntschli y Bernhard Peyer. Nuestros hallazgos incluyen un total de 34 taxones, que incluyen rayas, peces óseos, tortugas, serpientes, cocodrilos y lagartos. Los peces son el grupo más abundante en el conjunto (~ 23 taxones), incluido el primer registro fósil de agua dulce Serrasalmids Serrasal- mus y Mylossoma, y ​​el hemiodontid Hemiodus para el sistema Pebas, siendo este último el primer fósil descubierto para todo el Hemiodontidae. La presencia de un representante de Colubroidea en el Mioceno medio de Iquitos apoya la hipótesis de la llegada y dispersión de estas serpientes a Sudamérica antes de lo esperado. Este conjunto de fósiles arroja luz sobre los paleoambientes y el rango geográfico / temporal de varios linajes acuáticos / terrestres que habitan la región amazónica.
Título traducido de la contribuciónUna colección histórica de vertebrados del Mioceno medio de la Amazonía peruana
Idioma originalInglés
Número de artículo140:26
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas30
PublicaciónSwiss Journal of Palaeontology
Volumen140
N.º26
DOI
EstadoPublicada - dic. 20 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una colección histórica de vertebrados del Mioceno medio de la Amazonía peruana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto