Un profesor clínico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

John Vergel, Fabien Mantilla Sylvain, Carlos Julian Yaya Quezada, Gustavo A. Quintero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

42 Descargas (Pure)

Resumen

Introducción: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculación laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formación del recurso humano en salud.

Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia empírica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: En esta revisión de alcance se buscaron artículos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La búsqueda incluyó, inicialmente, artículos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos artículos para aumentar el número de la muestra. La evaluación fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 artículos cumplían con los criterios de inclusión. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP.

Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formación y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias empíricas encontradas son cuestionables y muestran vacíos en la comprensión de este problema, aunque sugieren como mejor opción a un profesor experto en medicina y pedagogía.

Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible solución es integrar la enseñanza de la pedagogía a los currículos médicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.
Título traducido de la contribuciónA clinician and pedagogy professor for problem-based learning
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículoe3255
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen37
N.º1
EstadoPublicada - ene. 22 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Un profesor clínico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto