Un aplauso, una vida: Un llamado a la solidaridad durante la pandemia por covid-19

Juan Carlos Sabogal-Olarte

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Resumen
Ser socialmente responsables con nuestro país y con nuestra Asociación es parte de nuestra obligación, no solo porque somos una minoría privilegiada por haber tenido la oportunidad de ser cirujanos y porque tenemos un enorme conocimiento científico y quirúrgico, sino por el deber que tenemos, como seres humanos y como colombianos, de dar un poco mas de lo que nuestra profesión implica.

La idea de este artículo de reflexión es contarles sobre el inicio y el proceso de la campaña UN APLAUSO, UNA VIDA que se desarrolló durante la pandemia por COVID-19 en 2020, para dejar una reseña histórica de lo vivido y el significativo impacto de la solidaridad y la generosidad de la sociedad colombiana al llamado que hicimos para ayudar a algunos pocos que tenían que enfrentar en primera línea al SARS-CoV-2.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo una crisis mundial enorme, causando miles de muertes en todos los países, que al principio parecían solo anécdotas lejanas de la China o de Europa, que jamás iban a llegar a Colombia. No alcanzamos a imaginar, ni en nuestras más terribles predicciones, los efectos que esta pandemia iba a traer a nuestro país.
Título traducido de la contribuciónOne applause, one life: A call for solidarity during the covid-19 pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)576-581
Número de páginas6
PublicaciónRevista Colombiana de Cirugia
Volumen36
N.º4
DOI
EstadoPublicada - ago. 25 2021
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cirugía

Citar esto