A combined linkage, microarray and exome analysis suggests MAP3K11 as a candidate gene for left ventricular hypertrophy

Título traducido de la contribución: Un análisis combinado de enlaces, microarrays y exomas sugiere que el MAP3K11 es un gen candidato para la hipertrofia ventricular izquierda.

Claudia Tamar Silva, Irina V. Zorkoltseva, Maartje N. Niemeijer, Marten E. Van Den Berg, Najaf Amin, Ayşe Demirkan, Elisa Van Leeuwen, Adriana I. Iglesias, Laura B. Piñeros-Hernández, Carlos M. Restrepo, Jan A. Kors, Anatoly V. Kirichenko, Rob Willemsen, Ben A. Oostra, Bruno H. Stricker, André G. Uitterlinden, Tatiana I. Axenovich, Cornelia M. Van Duijn, Aaron Isaacs

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

ANTECEDENTES: Las medidas electrocardiográficas de la hipertrofia ventricular izquierda (HLV) se utilizan como predictores del riesgo cardiovascular. Combinamos los análisis de vinculación y asociación para descubrir nuevas variantes genéticas raras implicadas en tres de estas medidas y dos componentes principales derivados de ellas. MÉTODOS: El estudio se llevó a cabo entre participantes del Erasmus Rucphen Family Study (ERF), una muestra de familias holandesas del suroeste de los Países Bajos. Los análisis de enlace de los componentes de varianza se realizaron utilizando Merlin. Las regiones de interés (LOD > 1.9) fueron mapeadas usando datos de microarrays y secuencias de exomas. RESULTADOS: Se observó una puntuación LOD significativa para el segundo componente principal del cromosoma 15 (puntuación LOD = 3,01) y 12 puntuaciones LOD sugestivas. Varios loci contenían variantes identificadas en GWAS para estos rasgos; sin embargo, estos no explicaban los picos de vinculación, ni tampoco otras variantes comunes. Los datos de la secuencia del exoma identificaron dos variantes asociadas después de aplicar múltiples correcciones de prueba. CONCLUSIONES: No se encontraron SNPs comunes que expliquen estas señales de enlace. La secuenciación del exoma descubrió una variante relativamente rara en el MAPK3K11 en el cromosoma 11 (MAF = 0,01) que ayudó a explicar el pico de sugestión observado para el primer componente principal. El análisis condicional reveló una caída en el LOD de 2.01 a 0.88 para el MAP3K11, sugiriendo que esta variante podría explicar parcialmente la señal de enlace en esta localización cromosómica. El MAP3K11 está relacionado con la vía JNK y es una cinasa pro-apoptótica que juega un papel importante en la inducción de la apoptosis cardiomiocitaria en varias patologías, incluyendo la HBV.
Título traducido de la contribuciónUn análisis combinado de enlaces, microarrays y exomas sugiere que el MAP3K11 es un gen candidato para la hipertrofia ventricular izquierda.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo22
PublicaciónBMC Medical Genomics
Volumen11
N.º1
DOI
EstadoPublicada - mar. 5 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Genética
  • Genética (clínica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Un análisis combinado de enlaces, microarrays y exomas sugiere que el MAP3K11 es un gen candidato para la hipertrofia ventricular izquierda.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto