Turbulencia empresarial en Colombia

sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja

Juan Pablo Roa Martínez, Sebastián Saavedra Ramírez, Carolina Lozano Duque, Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

La Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, dentro del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial, cuenta con la línea de pensamiento estratégico, que busca desarrollar proyectos que permitan dar respuesta a las empresas sobre cuáles deben ser las estrategias que podrían implementar para enfrentar la turbulencia del entorno y lograr alcanzar su perdurabilidad, evitando entrar en estados de enfermedad o de liquidación. Entre el 2010 y 2011, se publicaron documentos de investigación en los que se realizó un análisis de turbulencia de los sectores farmacéutico, bebidas no alcohólicas, lácteos, productos cárnicos, transporte aéreo, financiero, aire acondicionado, cosméticos, postres y cines. Las empresas que han sido objeto de estudio se han enfrentado a discontinuidades tecnológicas, políticas, económicas, regulatorias y de globalización, que han puesto a prueba su capacidad estratégica para enfrentar estas anomalías. Al realizar estudios sectoriales, se busca conocer la manera como las empresas enfrentan la turbulencia, para así lograr avanzar en la generación de un modelo de alerta temprana que facilite el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los documentos publicados han sido elaborados de forma conjunta con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración. En esta ocasión, se efectúa un análisis del sector de restaurantes de comidas rápidas con base en carne de pollo, desarrollado con estudiantes de la asignatura Estrategia de Empresa I. Se han seleccionado las empresas Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja, teniendo en cuenta que son las principales compañías de este producto en el país. Se decide abordar este sector dado su dinamismo a nivel mundial y a que las empresas que hacen parte de él se encuentran en una constante búsqueda de la diferenciación. Dentro de este sector, se hablará en concreto de las comidas rápidas con base en carne de pollo. En Colombia, las cadenas de restaurantes de pollo son consideradas como las que tienen las mejores posibilidades de crecer en el segmento de comidas rápidas. En los últimos años, estos restaurantes han obtenido grandes ventas gracias al creciente número de clientes que han logrado cautivar. Las empresas analizadas son La Brasa Roja, Kokoriko y Frisby.Estas empresas serán evaluadas a través de los siguientes elementos: análisis de turbulencia del mercado, descripción de cada empresa, análisis de las fuerzas del mercado, análisis matriciales y descripción de la cadena de valor. Finalmente, con base en esto, se emitirá una calificación conceptual de cada una de ellas.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas1-34
Número de páginas34
EstadoPublished - ene 24 2011

Series de publicaciones

NombreDocumentos de Investigación de la Facultad de Administración
EditorEditorial Universidad del Rosario
N.º87
ISSN (impreso)0124-8219

Citar esto

Roa Martínez, J. P., Saavedra Ramírez, S., Lozano Duque, C., & Rivera-Rodriguez, H-A. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja . (pp. 1-34). (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 87).
Roa Martínez, Juan Pablo ; Saavedra Ramírez, Sebastián ; Lozano Duque, Carolina ; Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto. / Turbulencia empresarial en Colombia : sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja . 2011. pp. 1-34 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 87).
@techreport{7f0e4944c0734669812c37d44c0de4ca,
title = "Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas r{\'a}pidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja",
abstract = "La Facultad de Administraci{\'o}n de la Universidad del Rosario, dentro del Grupo de Investigaci{\'o}n en Perdurabilidad Empresarial, cuenta con la l{\'i}nea de pensamiento estrat{\'e}gico, que busca desarrollar proyectos que permitan dar respuesta a las empresas sobre cu{\'a}les deben ser las estrategias que podr{\'i}an implementar para enfrentar la turbulencia del entorno y lograr alcanzar su perdurabilidad, evitando entrar en estados de enfermedad o de liquidaci{\'o}n. Entre el 2010 y 2011, se publicaron documentos de investigaci{\'o}n en los que se realiz{\'o} un an{\'a}lisis de turbulencia de los sectores farmac{\'e}utico, bebidas no alcoh{\'o}licas, l{\'a}cteos, productos c{\'a}rnicos, transporte a{\'e}reo, financiero, aire acondicionado, cosm{\'e}ticos, postres y cines. Las empresas que han sido objeto de estudio se han enfrentado a discontinuidades tecnol{\'o}gicas, pol{\'i}ticas, econ{\'o}micas, regulatorias y de globalizaci{\'o}n, que han puesto a prueba su capacidad estrat{\'e}gica para enfrentar estas anomal{\'i}as. Al realizar estudios sectoriales, se busca conocer la manera como las empresas enfrentan la turbulencia, para as{\'i} lograr avanzar en la generaci{\'o}n de un modelo de alerta temprana que facilite el proceso de toma de decisiones estrat{\'e}gicas. Los documentos publicados han sido elaborados de forma conjunta con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administraci{\'o}n. En esta ocasi{\'o}n, se efect{\'u}a un an{\'a}lisis del sector de restaurantes de comidas r{\'a}pidas con base en carne de pollo, desarrollado con estudiantes de la asignatura Estrategia de Empresa I. Se han seleccionado las empresas Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja, teniendo en cuenta que son las principales compa{\~n}{\'i}as de este producto en el pa{\'i}s. Se decide abordar este sector dado su dinamismo a nivel mundial y a que las empresas que hacen parte de {\'e}l se encuentran en una constante b{\'u}squeda de la diferenciaci{\'o}n. Dentro de este sector, se hablar{\'a} en concreto de las comidas r{\'a}pidas con base en carne de pollo. En Colombia, las cadenas de restaurantes de pollo son consideradas como las que tienen las mejores posibilidades de crecer en el segmento de comidas r{\'a}pidas. En los {\'u}ltimos a{\~n}os, estos restaurantes han obtenido grandes ventas gracias al creciente n{\'u}mero de clientes que han logrado cautivar. Las empresas analizadas son La Brasa Roja, Kokoriko y Frisby.Estas empresas ser{\'a}n evaluadas a trav{\'e}s de los siguientes elementos: an{\'a}lisis de turbulencia del mercado, descripci{\'o}n de cada empresa, an{\'a}lisis de las fuerzas del mercado, an{\'a}lisis matriciales y descripci{\'o}n de la cadena de valor. Finalmente, con base en esto, se emitir{\'a} una calificaci{\'o}n conceptual de cada una de ellas.",
author = "{Roa Mart{\'i}nez}, {Juan Pablo} and {Saavedra Ram{\'i}rez}, Sebasti{\'a}n and {Lozano Duque}, Carolina and Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez",
year = "2011",
month = "1",
day = "24",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
series = "Documentos de Investigaci{\'o}n de la Facultad de Administraci{\'o}n",
publisher = "Editorial Universidad del Rosario",
number = "87",
pages = "1--34",
type = "WorkingPaper",
institution = "Editorial Universidad del Rosario",

}

Roa Martínez, JP, Saavedra Ramírez, S, Lozano Duque, C & Rivera-Rodriguez, H-A 2011 'Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja ' Documentos de Investigación de la Facultad de Administración, n.º 87, pp. 1-34.

Turbulencia empresarial en Colombia : sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja . / Roa Martínez, Juan Pablo; Saavedra Ramírez, Sebastián; Lozano Duque, Carolina; Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto.

2011. p. 1-34 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 87).

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

TY - UNPB

T1 - Turbulencia empresarial en Colombia

T2 - sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja

AU - Roa Martínez, Juan Pablo

AU - Saavedra Ramírez, Sebastián

AU - Lozano Duque, Carolina

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

PY - 2011/1/24

Y1 - 2011/1/24

N2 - La Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, dentro del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial, cuenta con la línea de pensamiento estratégico, que busca desarrollar proyectos que permitan dar respuesta a las empresas sobre cuáles deben ser las estrategias que podrían implementar para enfrentar la turbulencia del entorno y lograr alcanzar su perdurabilidad, evitando entrar en estados de enfermedad o de liquidación. Entre el 2010 y 2011, se publicaron documentos de investigación en los que se realizó un análisis de turbulencia de los sectores farmacéutico, bebidas no alcohólicas, lácteos, productos cárnicos, transporte aéreo, financiero, aire acondicionado, cosméticos, postres y cines. Las empresas que han sido objeto de estudio se han enfrentado a discontinuidades tecnológicas, políticas, económicas, regulatorias y de globalización, que han puesto a prueba su capacidad estratégica para enfrentar estas anomalías. Al realizar estudios sectoriales, se busca conocer la manera como las empresas enfrentan la turbulencia, para así lograr avanzar en la generación de un modelo de alerta temprana que facilite el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los documentos publicados han sido elaborados de forma conjunta con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración. En esta ocasión, se efectúa un análisis del sector de restaurantes de comidas rápidas con base en carne de pollo, desarrollado con estudiantes de la asignatura Estrategia de Empresa I. Se han seleccionado las empresas Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja, teniendo en cuenta que son las principales compañías de este producto en el país. Se decide abordar este sector dado su dinamismo a nivel mundial y a que las empresas que hacen parte de él se encuentran en una constante búsqueda de la diferenciación. Dentro de este sector, se hablará en concreto de las comidas rápidas con base en carne de pollo. En Colombia, las cadenas de restaurantes de pollo son consideradas como las que tienen las mejores posibilidades de crecer en el segmento de comidas rápidas. En los últimos años, estos restaurantes han obtenido grandes ventas gracias al creciente número de clientes que han logrado cautivar. Las empresas analizadas son La Brasa Roja, Kokoriko y Frisby.Estas empresas serán evaluadas a través de los siguientes elementos: análisis de turbulencia del mercado, descripción de cada empresa, análisis de las fuerzas del mercado, análisis matriciales y descripción de la cadena de valor. Finalmente, con base en esto, se emitirá una calificación conceptual de cada una de ellas.

AB - La Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, dentro del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial, cuenta con la línea de pensamiento estratégico, que busca desarrollar proyectos que permitan dar respuesta a las empresas sobre cuáles deben ser las estrategias que podrían implementar para enfrentar la turbulencia del entorno y lograr alcanzar su perdurabilidad, evitando entrar en estados de enfermedad o de liquidación. Entre el 2010 y 2011, se publicaron documentos de investigación en los que se realizó un análisis de turbulencia de los sectores farmacéutico, bebidas no alcohólicas, lácteos, productos cárnicos, transporte aéreo, financiero, aire acondicionado, cosméticos, postres y cines. Las empresas que han sido objeto de estudio se han enfrentado a discontinuidades tecnológicas, políticas, económicas, regulatorias y de globalización, que han puesto a prueba su capacidad estratégica para enfrentar estas anomalías. Al realizar estudios sectoriales, se busca conocer la manera como las empresas enfrentan la turbulencia, para así lograr avanzar en la generación de un modelo de alerta temprana que facilite el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los documentos publicados han sido elaborados de forma conjunta con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración. En esta ocasión, se efectúa un análisis del sector de restaurantes de comidas rápidas con base en carne de pollo, desarrollado con estudiantes de la asignatura Estrategia de Empresa I. Se han seleccionado las empresas Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja, teniendo en cuenta que son las principales compañías de este producto en el país. Se decide abordar este sector dado su dinamismo a nivel mundial y a que las empresas que hacen parte de él se encuentran en una constante búsqueda de la diferenciación. Dentro de este sector, se hablará en concreto de las comidas rápidas con base en carne de pollo. En Colombia, las cadenas de restaurantes de pollo son consideradas como las que tienen las mejores posibilidades de crecer en el segmento de comidas rápidas. En los últimos años, estos restaurantes han obtenido grandes ventas gracias al creciente número de clientes que han logrado cautivar. Las empresas analizadas son La Brasa Roja, Kokoriko y Frisby.Estas empresas serán evaluadas a través de los siguientes elementos: análisis de turbulencia del mercado, descripción de cada empresa, análisis de las fuerzas del mercado, análisis matriciales y descripción de la cadena de valor. Finalmente, con base en esto, se emitirá una calificación conceptual de cada una de ellas.

M3 - Documento de trabajo

T3 - Documentos de Investigación de la Facultad de Administración

SP - 1

EP - 34

BT - Turbulencia empresarial en Colombia

ER -

Roa Martínez JP, Saavedra Ramírez S, Lozano Duque C, Rivera-Rodriguez H-A. Turbulencia empresarial en Colombia: sector restaurantes comidas rápidas: Kokoriko, Frisby y La Brasa Roja . 2011 ene 24, p. 1-34. (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 87).