Tri-Ponderal Mass Index vs. Fat Mass/Height3 as a Screening Tool for Metabolic Syndrome Prediction in Colombian Children and Young People

Título traducido de la contribución: Índice de masa tricondrial vs. masa grasa/altura3 como herramienta de cribado para la predicción del síndrome metabólico en niños y jóvenes colombianos.

Robinson Ramírez-Vélez, Jorge Enrique Correa-Bautista, Hugo Alejandro Carrillo, Emilio González-Jiménez, Jacqueline Schmidt-Riovalle, María Correa-Rodríguez, Antonio García-Hermoso, Katherine González-Ruíz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

37 Citas (Scopus)

Resumen

El índice de masa tricondrial (TMI) y el índice de masa grasa (FMI) se han propuesto como enfoque alternativo para evaluar la grasa corporal, ya que el IMC no garantiza un cribado preciso de la obesidad y el estado de sobrepeso en niños y adolescentes. Este estudio propone umbrales del TMI y del FMI para la predicción del síndrome metabólico (SM) en niños y jóvenes. Para este propósito, se realizó un estudio transversal en 4.673 participantes (57,1% mujeres), que tenían entre 9 y 25 años de edad. Como parte del estudio, se tomaron medidas del peso de los sujetos, la circunferencia de la cintura, los índices de lípidos séricos, la presión arterial y la glucosa en plasma en ayunas. La composición corporal se midió mediante un análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). El TMI y FMI se calcularon como peso (kg)/altura (m3) y masa grasa (kg)/altura (m3), respectivamente. Siguiendo la definición de la federación internacional de diabetes, se definió que el MetS incluía tres o más anomalías metabólicas. Se establecieron umbrales específicos de Cohorte para identificar a los niños y jóvenes colombianos en alto riesgo de contraer MetS. Los umbrales se aplicaron a los siguientes grupos, entre ellos: (i) cohorte de niños con TMI ≥ 12.13 kg/m3 (niñas) y ≥ 12.10 kg/m3 (niños); (ii) cohorte de adolescentes con TMI ≥ 12.48 kg/m3 (niñas) y ≥ 11.19 kg/m3 (niños); y (iii) cohorte de adultos jóvenes con TMI ≥ 13.21 kg/m3 (mujeres) y ≥ 12.19 kg/m3 (hombres). Los valores de corte de referencia de FMI utilizados fueron los siguientes para los diferentes grupos, incluyendo: (i) cohorte de niños con FMI ≥ 2,59 masa grasa/m3 (niñas) y ≥ 1,98 masa grasa/m3 (niños); (ii) cohorte de adolescentes con FMI ≥ 3,12 masa grasa/m3 (niñas) y ≥ 1,46 masa grasa/m3 (niños); y (iii) cohorte de adultos con FMI ≥ 3,27 kg/m3 (mujeres) y ≥ 1,65 kg/m3 (hombres). Nuestros resultados mostraron que el FMI y el TMI tenían un poder discriminatorio moderado para detectar MetS en niños, adolescentes y adultos jóvenes colombianos.
Título traducido de la contribuciónÍndice de masa tricondrial vs. masa grasa/altura3 como herramienta de cribado para la predicción del síndrome metabólico en niños y jóvenes colombianos.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo412
PublicaciónNutrients
Volumen10
N.º4
DOI
EstadoPublicada - abr. 1 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Alimentación
  • Nutrición y dietética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Índice de masa tricondrial vs. masa grasa/altura3 como herramienta de cribado para la predicción del síndrome metabólico en niños y jóvenes colombianos.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto