Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos.

Alberto Velez-van-Meerbeke, Claudia Talero Gutierrez, Gina Melissa Guzmán Ramírez, Irina Paola Zamora Miramón

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción

En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah.

Metodología

Estudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte.

Resultados

De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente.

Conclusión

A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)158
Número de páginas165
PublicaciónNeurologia
Volumen32
N.º3
DOI
EstadoPublished - 2017

Huella dactilar

Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Parents
Coal Tar
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

Citar esto

Velez-van-Meerbeke, Alberto ; Talero Gutierrez, Claudia ; Guzmán Ramírez, Gina Melissa ; Zamora Miramón, Irina Paola . / Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. En: Neurologia. 2017 ; Vol. 32, N.º 3. pp. 158.
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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos. / Velez-van-Meerbeke, Alberto; Talero Gutierrez, Claudia; Guzmán Ramírez, Gina Melissa ; Zamora Miramón, Irina Paola .

En: Neurologia, Vol. 32, N.º 3, 2017, p. 158.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos.

AU - Velez-van-Meerbeke, Alberto

AU - Talero Gutierrez, Claudia

AU - Guzmán Ramírez, Gina Melissa

AU - Zamora Miramón, Irina Paola

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - IntroducciónEn el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah.MetodologíaEstudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte.ResultadosDe 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente.ConclusiónA pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno.

AB - IntroducciónEn el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah.MetodologíaEstudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte.ResultadosDe 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente.ConclusiónA pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno.

U2 - 10.1016/j.nrleng.2015.09.001

DO - 10.1016/j.nrleng.2015.09.001

M3 - Artículo

VL - 32

SP - 158

JO - Neurologia

JF - Neurologia

SN - 0213-4853

IS - 3

ER -