Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de Bogotá: Percepción de los maestros

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes: el trastorno por déficit de atención se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia que se tienen en el país proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del país.

Objetivo: evaluar la percepción de los maestros de escuelas de una localidad de Bogotá sobre la presencia del trastorno de atención en sus alumnos.

Material y métodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolución de la atención durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el término trastorno por déficit de atención y discusiones de grupo. Al finalizar se aplicó una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el número total de niños, la distribución por género y las características de la atención de aquellos que tenían a cargo.

Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenían problemas de atención. La distribución por grados mostró un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al género pero si respecto a la preferencia manual.

Conclusión. Los datos recogidos demuestran una importante percepción de dificultades de atención en los niños que invita a una reflexión en relación a medidas de tipo pedagógico y de modulación de la conducta, así como a una búsqueda de tipo estadístico y etiológico formal.

Palabras clave: trastorno por déficit de atención, escuelas, docentes, aprendizaje.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)212-218
Número de páginas6
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen53
N.º4
EstadoPublicada - nov. 2 2005

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de Bogotá: Percepción de los maestros'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto