Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no pueden
ser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que la
problemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)195-228
Número de páginas33
PublicaciónColombia Internacional
N.º76
EstadoPublished - dic 2012

Huella dactilar

spectator
campaign
Colombia
France
sociologist
violence

Citar esto

@article{3b70378025c54367a638642a12fde4ee,
title = "Transformar a los espectadores en un p{\'u}blico: un desaf{\'i}o en las campa{\~n}as transnacionales de defensa de una causa",
abstract = "Este art{\'i}culo esclarece una diferencia establecida por los soci{\'o}logos entre las nociones de espectador y de p{\'u}blico. Con base en esa distinci{\'o}n y en una encuesta etnogr{\'a}fica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no puedenser considerados como un p{\'u}blico concernido por la problem{\'a}tica colombiana. El art{\'i}culo explica por qu{\'e} resulta dif{\'i}cil transformar a esos espectadores en un p{\'u}blico. Esa transformaci{\'o}n no se da f{\'a}cilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan v{\'i}nculos particulares con Colombia, sino m{\'a}s bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que laproblem{\'a}tica colombiana surja como un objeto de discusi{\'o}n cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.",
author = "{Guerrero Bernal}, {Juan Carlos}",
year = "2012",
month = "12",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "195--228",
journal = "Colombia Internacional",
issn = "0121-5612",
publisher = "Universidad de los Andes",
number = "76",

}

TY - JOUR

T1 - Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa

AU - Guerrero Bernal, Juan Carlos

PY - 2012/12

Y1 - 2012/12

N2 - Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no puedenser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que laproblemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.

AB - Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no puedenser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que laproblemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.

UR - https://colombint.uniandes.edu.co/index.php/es/revista-no-76

M3 - Artículo

SP - 195

EP - 228

JO - Colombia Internacional

JF - Colombia Internacional

SN - 0121-5612

IS - 76

ER -