Transformación de la no-complejidad en complejidad

Carlos Eduardo Maldonado

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Contexto: Este artículo aborda un problema nuevo y difícil: la manera como un fenomeno o sistema simple o lineal puede ser transformado gracias a la geometría de fractales en un sistema o fenomeno complejo. En este sentido, el contexto es el de las ciencias de la complejidad. El problema es altamente significativo, pues de manera general siempre se ha dicho que la complejidad trata, entre otros, con comportamientos no-lineales.
Metodo: El metodo es eminentemente teórico. En la bibliografía especializada el problema nunca se ha trabajado, y si sí, como un sistema simple o complicado puede ser cambiado en uno complejo ó no-lineal.
Resultados: Los resultados indican que es posible abordar el problema y resolverlo satisfactoriamente, atendiendo a los mas destacados antecedentes en la materia. Se presentan varios argumentos que remiten entre otros a G. Julia y Mandelbrot. Conclusiones: La conclusion es que la geometría de fractales suministra bases suficientes para estudiar la transformacion estudiada. Así, la importancia teorica y práctica del problema considerado puede extenderse a numerosos campos; aquí se explora y se muestra, por primera vez, como dicha transformacion es posible.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)411 - 426
Número de páginas16
PublicaciónIngenieria
Volumen21
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2016

Citar esto