Hacia modelos de gobernanza transfronteriza

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

El tratamiento de los territorios fronterizos por parte de los Estados-nación tiene diferentes formas de abordaje, dependiendo de la lógica estatal frente a la función de los territorios subnacionales en la construcción de la Nación. Para algunas lógicas estatales, la frontera es una línea divisoria que alindera y protege la integridad del país frente a amenazas y posibles interferencias; por ello todo el territorio que la circunscribe es considerado como escenario de la intervención de la Nación de manera prioritaria y prevalente, siendo su función la garantía del dominio del territorio, el ejercicio de la soberanía sobre él, y la imposición de reglamentaciones sobre las actividades económicas que allí se desarrollan, el tránsito de personas a través de dicha líneas divisorias, las condiciones infraestructurales que permitan o imposibiliten la integración con los demás territorios, y las competencias de las autoridades territoriales sobre asuntos que les competen y les impactan de manera directa en sus gestiones territoriales, pero que no siempre dependen de decisiones autónomas de alcaldes y gobernadores.
Esta forma de entender dichos territorios, los convierten en contenedores de la acción de la Nación, receptáculos de políticas públicas concebidas, diseñadas e implementadas por el centro de poder, y operacionalizadas en municipios y departamentos como “destinatarios” de los programas.
Título traducido de la contribuciónTowards cross-border governance models
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaLas fronteras en Colombia como zonas estratégicas: análisis y perspectivas
EditoresAndrés Molano Rojas
Lugar de publicaciónColombia
EditorialInstituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga
ISBN (versión impresa) 978-958-58076-4-8
EstadoPublicada - 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Hacia modelos de gobernanza transfronteriza'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto