Hacia una ciudad sostenible

Diego Silva Ardila, Juan Francisco Rodriguez Vitta

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)

Resumen

La década de los años noventa se convirtió en un punto de inflexión en materia de políticas urbanas dadas las nuevas condiciones institucionales propuestas por la Constitución de 1991.
En consecuencia con el proceso de aprendizaje y como resultado de los avances de las primeras administraciones municipales bajo el nuevo marco jurídico, es posible observar desde finales de la década del noventa que el municipio de Medellín enfocó sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de la gestión e implementación de políticas públicas urbanas con la ejecución de proyectos de impacto territorial con estándares arquitectónicos de calidad; proyectos que han
contribuido al posicionamiento de la ciudad como un referente para Colombia, América Latina e incluso a escala global. Pero han sido mayores los retos que las diferentes administraciones han tenido que enfrentar, por ejemplo, las condiciones de violencia, la corrupción, la desarticulación institucional, la contaminación del aire, entre otros. Sin embargo, estos retos, sumando a la cultura del planear y hacer que es hoy por hoy el sello propio del desarrollo territorial en Medellín, han puesto sobre la mesa grandes oportunidades de cambio de paradigmas, propiciando una modificación trascendental en la formulación de las preguntas de los temas centrales del habitar y de la calidad de vida de las personas.
El trabajo articulado de los diferentes estamentos sociales, gobierno, sector privado, sector académico y ciudadanía en sus múltiples formas de organización y participación, ha logrado consensos que han facilitado el desarrollo de gran parte de las metas de cambio urbano que se han propuesto. En este capítulo se pretende observar, analizar y revisar el proceso de transformación y desarrollo urbano del último lustro, con particular atención a los avances que se dieron durante la administración que termina en 2019 con el fin de proponer algunas líneas prioritarias de acción a futuro.
Dado que el objetivo de este trabajo pretende vincular la trayectoria de largo plazo con el impacto de las acciones ejecutadas durante la gestión del último Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, hemos optado por una metodología que establece una conversación entre las metas urbanas de largo plazo consagradas en el Plan de Ordenamiento Territorial (pot) aprobado en el año 2014 y el actual Plan de Desarrollo Municipal que sirvió como derrotero para las acciones de intervención en los últimos años. El pot cuenta con un instrumento estructurante de las líneas de acción de largo plazo que se conoce como el Expediente Urbano. Según la norma (Ley 388 de 1997), al referirse al Expediente Urbano en el artículo 112, “con el objeto de contar con un sistema de información urbano que sustente los diagnósticos y la definición de políticas, así
como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio por parte de los diferentes niveles territoriales, los municipios y distritos deberán organizar un expediente urbano, conformado por documentos, planos e información georreferenciada, acerca de su organización territorial y urbana”. Así, el Expediente Urbano se convierte en el instrumento
ideal para identificar las metas de largo plazo trazadas por el municipio.
Título traducido de la contribuciónTowards a sustainable city
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaMedellín, construcción de ciudad Un proyecto de todos
EditorialUniversidad del Rosario
Páginas125-139
ISBN (versión impresa)978-958-784-385-9
DOI
EstadoPublicada - dic. 2019

Huella

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