Herramientas para la evaluación integral de la función sexual en pacientes con esclerosis múltiple

Título traducido de la contribución: Tools for comprehensive evaluation of sexual function in patients with multiple sclerosis

Mariana Gaviria Carrillo, P. A. Ortiz Salas, K. P. Rueda Vergara, G. A. Cortes Bernal, M. Nava Mesa, K. Moreno Medina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) que afecta a adultos jóvenes, ocasionando una variedad de síntomas (motores, visuales, control de esfínteres, alteraciones de la marcha) que impactan la funcionalidad del paciente; sin embargo, otros síntomas, como la disfunción sexual (DS), también pueden tener un efecto sobre la calidad de vida.

Desarrollo
La DS puede presentarse en cualquier momento del curso de la enfermedad, su prevalencia varía entre 50 y 90%, puede ser secundaria a lesiones desmielinizantes en médula espinal y/o cerebro, ocasionada por síntomas que no incluyen directamente el sistema nervioso —fatiga, aspectos psicológicos, sociales y culturales—. Si bien se ha logrado establecer su prevalencia y su impacto sobre la calidad de vida, la DS todavía es una condición frecuentemente subestimada, razón por la cual en este artículo se revisan las diferentes escalas que ayudan a evaluar la presencia o la severidad de esta para dar un manejo multidisciplinario temprano, según corresponda.

Conclusión
Cinco cuestionarios han sido evaluados y/o diseñados para pacientes con EM, los cuales podrían identificar la presencia de DS, su etiología y, con esto, determinar posibilidades de tratamiento. La EM debe ser comprendida como una enfermedad compleja que abarca y compromete diferentes aspectos de la salud de los pacientes, y va más allá de solo medir escalas de discapacidad.
Título traducido de la contribuciónTools for comprehensive evaluation of sexual function in patients with multiple sclerosis
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)197-205
Número de páginas9
PublicaciónNeurologia
DOI
EstadoPublicada - sep. 8 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurología clínica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tools for comprehensive evaluation of sexual function in patients with multiple sclerosis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto