Titulares noticiosos y COVID-19: análisis de encuadres en la Revista Semana durante la pandemia

Producción científica: Capítulo en Libro/InformeCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

78 Descargas (Pure)

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha sido un suceso sin precedentes en las décadas recientes. Esta afectó todas las esferas de nuestra vida, incluyendo el consumo (y producción) de medios informativos. Lo anterior se ha evidenciado, por ejemplo, en que el interés por las noticias se ha disparado desde que se declaró la pandemia (Casero-Ripollés, 2020) y, además, en que las preocupaciones sociales asociadas al COVID-19 han incrementado el uso compulsivo de Internet (Fernandes, Biswas, Tan-Mansukhani, Vallejo y Essau, 2020). En consecuencia, es relevante profundizar en cómo las plataformas mediáticas están difundiendo la abundante información que circula cerca del nuevo coronavirus, específicamente en portales digitales con alto tráfico de usuarios.

Por tales razones, este capítulo expone los resultados de un análisis de contenido llevado a cabo con titulares publicados durante enero y febrero de 2021 en el portal Web del medio colombiano Revista Semana, uno de los más leídos en el país. Para realizarlo, se tomaron noticias alojadas en la sección dedicada al COVID-19. Utilizando la perspectiva teórica del framing, el estudio buscó i) caracterizar formalmente los titulares publicados por la Revista Semana; ii) identificar los tipos de encuadres utilizados por el medio en su cobertura de la pandemia por COVID-19 y iii) exponer la posible relación existente entre los encuadres utilizados y las subcategorías en las que se encontraban clasificadas las noticias.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaTitulares noticiosos y COVID-19: análisis de encuadres en la Revista Semana durante la pandemia
EditorialFragua
Páginas155-166
Número de páginas12
ISBN (versión digital)978-84-7074-929-2
EstadoPublicada - 2021

Citar esto