Maximum Acceptable Work Time for the Upper Limbs Tasks and Lower Limbs Tasks. Workload Limits

Título traducido de la contribución: Tiempo de trabajo máximo aceptable para las tareas de los miembros superiores y de los miembros inferiores. Límites de carga de trabajo.

Leonardo Briceno, Juan Carlos Velásquez, Silvio Viña, Diana Marcela Velasquez

Producción científica: Contribución a una conferenciaPósterrevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La carga de trabajo físico es un importante factor de riesgo laboral para los trabajadores. Actualmente los métodos utilizados para evaluar la carga de trabajo físico-dinámico evalúan el trabajo con todo el cuerpo y no discriminan la carga de los segmentos del cuerpo. Objetivo: Determinar el tiempo de trabajo dinámico máximo aceptable cuando el trabajo afecta a todo el cuerpo, las extremidades superiores y las inferiores. Métodos: La medición del consumo de oxígeno por ergospirometría y frecuencia cardíaca fue monitoreada en 30 trabajadores expuestos a diversas cargas ejecutadas con todo el cuerpo, las piernas y las extremidades superiores. El umbral anaeróbico se determinó por el cociente respiratorio. Esto se utilizó para calcular el tiempo de trabajo dinámico aceptable. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tiempo de trabajo dinámico aceptable para los miembros superiores y los inferiores. Se encontró una correlación exponencial negativa entre el tiempo de carga de trabajo, el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca, por lo que se encontró que R > 0,9 en todos los casos. Proponemos seis ecuaciones de regresión para determinar el tiempo de trabajo dinámico aceptable. Conclusiones: El tiempo de trabajo dinámico aceptable para las extremidades inferiores y para todo el cuerpo es similar. El tiempo de trabajo dinámico aceptable para los miembros superiores fue significativamente inferior al tiempo de trabajo dinámico aceptable para todo el cuerpo. La frecuencia cardíaca relativa parece ser el mejor indicador para medir el tiempo de trabajo dinámico aceptable.
Título traducido de la contribuciónTiempo de trabajo máximo aceptable para las tareas de los miembros superiores y de los miembros inferiores. Límites de carga de trabajo.
Idioma originalInglés
Páginas282-290
Número de páginas9
DOI
EstadoPublicada - ago. 5 2018
Evento20th Congress of the International Ergonomics Association, IEA 2018 - Florence, Italia
Duración: ago. 26 2018ago. 30 2018

Conferencia

Conferencia20th Congress of the International Ergonomics Association, IEA 2018
País/TerritorioItalia
CiudadFlorence
Período8/26/188/30/18

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Tiempo de trabajo máximo aceptable para las tareas de los miembros superiores y de los miembros inferiores. Límites de carga de trabajo.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto