Resumen
Antecedentes
El trastorno conversivo es un reto para los clínicos por los vacíos conceptuales en lo que respecta a la patogenia y cómo confluyen otras entidades psiquiátricas y la falta de aproximaciones a las vivencias tanto de pacientes como de familiares con la enfermedad.
Objetivo
Describir los modelos explicativos (ME) que utilizan los cuidadores de niños y adolescentes con trastorno conversivo que consultan al Hospital Pediátrico de La Misericordia.
Métodos
Se realizó un estudio cualitativo con una muestra por conveniencia de 10 casos atendidos entre mayo de 2014 y abril de 2015. La herramienta usada fue una entrevista en profundidad con padres y/o cuidadores.
Resultados
Los cuidadores tienen diversas creencias en torno al origen de los síntomas, y consideran principalmente enfermedad, factores mágico místicos y factores psicosociales. Se explican los síntomas en cada caso de varias maneras, y no se encontró una relación directa entre estas creencias, el patrón de síntomas y los comportamientos de búsqueda de ayuda. La presentación sintomática es polimorfa y genera interferencia principalmente en la actividad escolar de los pacientes. La atención médica se percibe como pertinente y la atención psiquiátrica, como insuficiente. Entre los itinerarios terapéuticos, se describen consultas con diversos agentes, además de la atención médica, incluidas medicinas alternativas y enfoques mágico-religiosos.
Conclusiones
Los ME en trastorno conversivo son variados, pero incluyen con frecuencia elementos mágico-religiosos y factores psicosociales. Las creencias subyacentes no se relacionan directamente con la búsqueda de ayuda u otras variables.
El trastorno conversivo es un reto para los clínicos por los vacíos conceptuales en lo que respecta a la patogenia y cómo confluyen otras entidades psiquiátricas y la falta de aproximaciones a las vivencias tanto de pacientes como de familiares con la enfermedad.
Objetivo
Describir los modelos explicativos (ME) que utilizan los cuidadores de niños y adolescentes con trastorno conversivo que consultan al Hospital Pediátrico de La Misericordia.
Métodos
Se realizó un estudio cualitativo con una muestra por conveniencia de 10 casos atendidos entre mayo de 2014 y abril de 2015. La herramienta usada fue una entrevista en profundidad con padres y/o cuidadores.
Resultados
Los cuidadores tienen diversas creencias en torno al origen de los síntomas, y consideran principalmente enfermedad, factores mágico místicos y factores psicosociales. Se explican los síntomas en cada caso de varias maneras, y no se encontró una relación directa entre estas creencias, el patrón de síntomas y los comportamientos de búsqueda de ayuda. La presentación sintomática es polimorfa y genera interferencia principalmente en la actividad escolar de los pacientes. La atención médica se percibe como pertinente y la atención psiquiátrica, como insuficiente. Entre los itinerarios terapéuticos, se describen consultas con diversos agentes, además de la atención médica, incluidas medicinas alternativas y enfoques mágico-religiosos.
Conclusiones
Los ME en trastorno conversivo son variados, pero incluyen con frecuencia elementos mágico-religiosos y factores psicosociales. Las creencias subyacentes no se relacionan directamente con la búsqueda de ayuda u otras variables.
Título traducido de la contribución | Lo visible y lo menos visible en el padecimiento de un trastorno conversivo en niños y adolescentes. Un estudio cualitativo sobre los modelos explicativos de la enfermedad que ofrecen los cuidadores de niños y adolescentes con trastorno conversivo |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 155-164 |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Revista Colombiana de Psiquiatria |
Volumen | 47 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - jul. 1 2018 |
Publicado de forma externa | Sí |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Psiquiatría y salud mental