LA INCIERTA VICTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN IRAK

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El derrumbe del régimen autoritario de S. Hussein, consecutivo a una intervención militar llevada a cabo de manera «relámpago» en el primer semestre de 2003 por una (incierta) coalición de países bajo el mando militar de Estados Unidos, ha suscitado un vacío de poder y una inestabilidad interna multidimensional susceptible de afectar a los países limítrofes, en particular por la cuestión trans-regional de las comunidades chutas y kurdas. Dicha inestabilidad, que se desarrolla con trasfondo una multiplicación de los ataques armados contra las fuerzas extranjeras estacionadas en Irak, cuestiona y altera la imagen de «victoria» promovida por la administración del presidente G.W Bush quien anunció de manera triunfalista y apresurada la finalización de las «principales operaciones militares» el primero de mayo de 2003.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)29-48
PublicaciónHistoria Critica
N.º26
EstadoPublicada - jul 1 2003
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Military
Victory
Iraq
Authoritarian Regimes
Downfall
Attack
George W. Bush
Saddam Hussein

Citar esto

@article{d76f3e4790844b2c92c95e0248632b95,
title = "LA INCIERTA VICTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN IRAK",
abstract = "El derrumbe del r{\'e}gimen autoritario de S. Hussein, consecutivo a una intervenci{\'o}n militar llevada a cabo de manera «rel{\'a}mpago» en el primer semestre de 2003 por una (incierta) coalici{\'o}n de pa{\'i}ses bajo el mando militar de Estados Unidos, ha suscitado un vac{\'i}o de poder y una inestabilidad interna multidimensional susceptible de afectar a los pa{\'i}ses lim{\'i}trofes, en particular por la cuesti{\'o}n trans-regional de las comunidades chutas y kurdas. Dicha inestabilidad, que se desarrolla con trasfondo una multiplicaci{\'o}n de los ataques armados contra las fuerzas extranjeras estacionadas en Irak, cuestiona y altera la imagen de «victoria» promovida por la administraci{\'o}n del presidente G.W Bush quien anunci{\'o} de manera triunfalista y apresurada la finalizaci{\'o}n de las «principales operaciones militares» el primero de mayo de 2003.",
author = "Eric Lair",
year = "2003",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "29--48",
journal = "Historia Critica",
issn = "0121-1617",
publisher = "Universidad de los Andes Colombia",
number = "26",

}

LA INCIERTA VICTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN IRAK. / Lair, Eric.

En: Historia Critica, N.º 26, 01.07.2003, p. 29-48.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - LA INCIERTA VICTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN IRAK

AU - Lair, Eric

PY - 2003/7/1

Y1 - 2003/7/1

N2 - El derrumbe del régimen autoritario de S. Hussein, consecutivo a una intervención militar llevada a cabo de manera «relámpago» en el primer semestre de 2003 por una (incierta) coalición de países bajo el mando militar de Estados Unidos, ha suscitado un vacío de poder y una inestabilidad interna multidimensional susceptible de afectar a los países limítrofes, en particular por la cuestión trans-regional de las comunidades chutas y kurdas. Dicha inestabilidad, que se desarrolla con trasfondo una multiplicación de los ataques armados contra las fuerzas extranjeras estacionadas en Irak, cuestiona y altera la imagen de «victoria» promovida por la administración del presidente G.W Bush quien anunció de manera triunfalista y apresurada la finalización de las «principales operaciones militares» el primero de mayo de 2003.

AB - El derrumbe del régimen autoritario de S. Hussein, consecutivo a una intervención militar llevada a cabo de manera «relámpago» en el primer semestre de 2003 por una (incierta) coalición de países bajo el mando militar de Estados Unidos, ha suscitado un vacío de poder y una inestabilidad interna multidimensional susceptible de afectar a los países limítrofes, en particular por la cuestión trans-regional de las comunidades chutas y kurdas. Dicha inestabilidad, que se desarrolla con trasfondo una multiplicación de los ataques armados contra las fuerzas extranjeras estacionadas en Irak, cuestiona y altera la imagen de «victoria» promovida por la administración del presidente G.W Bush quien anunció de manera triunfalista y apresurada la finalización de las «principales operaciones militares» el primero de mayo de 2003.

M3 - Artículo

SP - 29

EP - 48

JO - Historia Critica

JF - Historia Critica

SN - 0121-1617

IS - 26

ER -