El tratamiento del conflicto armado interno de Colombia un estudio longitudinal sobre el caso "collar-bomba" en El Tiempo (2000-2019): un estudio longitudinal sobre el caso "collar-bomba" en El Tiempo (2000-2019)

Luisa Charlotte Habbel, Daniel Barredo

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo (revisado por pares)revisión exhaustiva

Resumen

Los medios de comunicación como enclaves simbólicos son utilizados mayoritariamente por personas que no han observado los acontecimientos directamente. En este trabajo nos hemos fijado como objetivo general analizar el tratamiento del conflicto armado colombiano a partir de un caso paradigmático, como es el caso “collar-bomba” desde su construcción informativa en el diario El Tiempo (2000-2019), en función de tres periodos asociados a distintas agendas presidenciales. Este es un caso referencial que alude tanto al rol de los medios dentro de uno de los conflictos más longevos de América Latina, como a la posible intervención del Estado dentro de esos mismos medios. La técnica elegida ha sido el análisis de contenido manual, basado en el estudio de las características latentes y expresas de los contenidos asociados a dicho caso; pero, para profundizar en el procesamiento de datos, se ha complementado con un análisis de contenido informatizado. Los resultados señalan que el caso del “collar-bomba” ha evolucionado en los tres periodos propuestos, desde un cubrimiento emocional, relacionado con un tratamiento que bordeaba el sensacionalismo, hasta insertarse como un tema de contextualización dentro de otros temas más amplios.
Título traducido de la contribuciónThe treatment of the internal armed conflict in Colombia: A longitudinal study on the "collar-bomb" case in El Tiempo (2000-2019)
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaComunicación política, tecnologías y fact-checking
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialTirant lo Blanch
Capítulo19
Páginas397-440
Número de páginas43
ISBN (versión impresa)9788418970450
EstadoPublicada - dic. 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El tratamiento del conflicto armado interno de Colombia un estudio longitudinal sobre el caso "collar-bomba" en El Tiempo (2000-2019): un estudio longitudinal sobre el caso "collar-bomba" en El Tiempo (2000-2019)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto