La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional

Daniela Marzana, Andrés M. Pérez-Acosta, Elena Marta, Maria Isabel Gonzalez Devalencia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimas décadas, en un asunto de debate e investigación evolutiva y social, tanto en psicología, como en otras disciplinas relacionadas. Este reciente interés se justifica en la tendencia contemporánea de las sociedades occidentales industrializadas a la prolongación de la adolescencia y la postergación del comienzo de roles adultos comunes. No obstante, en países emergentes, como Colombia, los estudios son muy escasos, la mayor parte basados en encuestas. Con base en una perspectiva relacional-intergeneracional (establecida por Vittorio Cigoli y Eugenia Scabini), la presente investigación exploró cualitativamente, mediante entrevistas semi-estructuradas la transición a la vida adulta de 40 adultos jóvenes colombianos, 20 mujeres y 20 hombres. Los resultados fueron confrontados con la teoría contemporánea dominante en este campo (la “adultez emergente” en países desarrollados, propuesta por Jeffrey J. Arnett), la cual no predice los resultados de un país en vías de desarrollo como Colombia. En cambio, se encontró una fuerte presencia del apoyo familiar como característica fundamental para la transición a la adultez en Colombia, fenómeno que se deriva naturalmente de la teoría relacional-intergeneracional.
Título traducido de la contribuciónThe transition to adulthood in Colombia: A relational reading
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)99-112
Número de páginas14
PublicaciónAvances en Psicología Latinoamericana
Volumen28
N.º1
EstadoPublicada - jun. 22 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto